La cantante peruana Susana Baca se encuentra en un estado muy delicado y está hospitalizada en Lima, afectada por una infección que la ha obligado a entrar en cuidados intensivos.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 17/02/2024) Desde la partida de quien fuera su mentora, Chabuca Granda, el mundo del landó, el festejo y las diversas manifestaciones musicales de la afroperuanidad ha tenido en Susana Baca a una de sus máximas exponentes, pero además, a la sucesora natural del legado de Chabuca.
Hoy con 79 años a cuestas, se cuentan en su haber gran cantidad de grabaciones, tres premios Grammy Latino y la experiencia de haber sido ministra de Cultura en su país, además de numerosas colaboraciones y conciertos en los que enalteció siempre la rica cultura negra del Perú. Para quienes no la conocen, bastará recordarles el video Latinoamérica, en el que colabora con Calle 13.
Lamentablemente, este viernes la Diva del Canto Peruano debió ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Edgardo Rebagliati, según informó su esposo y manager por medio de un comunicado en redes sociales.
“El cuerpo médico hace los mejores esfuerzos para su recuperación. Susana tiene achaques del tiempo y enfermedades nuevas e insospechadas (…) Tenemos la fe y la esperanza de que pasaremos este difícil momento y seguiremos siendo lo que lo que siempre hemos sido: un sentimiento vivo como el que ustedes nos dejan sentir y como ha sido esta emoción en nuestra historia”
La situación fue un tanto sorprendente porque hasta el 14 de febrero no se había conocido ninguna noticia alarmante acerca de la salud de la cantante. Ese día Susana Baca comentó que llevaba internada 40 días debido a una infección.
Pereira se comprometió a seguir informando y pidió respeto a su esposa en el momento que está atravesando: “Estas son las únicas palabras ciertas de lo que está ocurriendo y por respeto a una gran mujer como Susana, quisiera que estas no se distorsionen y sean llevadas a escenarios no reales.”
Desde Radio Café Atlántico nos unimos solidariamente a los mejores deseos por su pronta y total recuperación.