Luego de batallar con varias dolencias fisícas, insuficiencias cardíacas y renales, se marcha de este plano terrenal Alfonso Aguado León, el carismático Pompo (1944-2023). El furrero entusiasta que junto al compositor Mario Viloria fundó en 1962 el conjunto gaitero estudiantil Los Guacos del Zulia.
León Magno Montiel
Fue un hombre jovial, chistoso, emprendedor, con un humor chispeante que lo hizo hermanarse con Heriberto Molina Vílchez y con todos los colegas gaiteros.
El primer álbum de vinilo de Guaco lo consiguió en Caracas, con el apoyo de la Señora Luna de Sánchez, madre del tenor Alfredo Sadel, en 1964. Desde entonces, estuvo como un capitán de altura al frente de su agrupación hasta 1992, cuando tomó el testigo su hermano menor Gustavo Adolfo Aguado León, nacido el 3 de noviembre de 1949, voz líder de Guaco.
Pompo Aguado conformó una familiar hermosa con Melisandra Torres, con dos bellas hijas: Meliette y Gaby. Fue compadre de un centenar de amigos, su alto sentido de la amistad y lealtad, lo llevaron a la pila bautismal en centenares de ocasiones como padrino.
Era un enamorado del campo, de las cosechas. Amaba a la natura y sus frutos, la trabajó en su granja frutícola.
Nunca se desligó de Guaco, siempre fue su líder pionero, aún sin estar en las tarimas o escenarios, era su asesor, guía con celo.
Luis Rincón, tamborero de la agrupación guaquera, fue su compañero de giras por 32 años. Luisito nos habló de la generosidad y el sentido colaborativo de su compadre y cofrade El Pompo.
El hijo de Aura y Alfonso, el hermano amado de Elieth y Gustavo se marchó la madrugada del 15 de abril 2023, a los 78 años de edad, luego de cumplir su misión musical y patriarcal. Dejó un legado resumido en cinco letras: GUACO.
Honores a este Guaco pionero, zuliano raigal, amigo eterno, hombre de buen corazón: Alfonso Aguado León «El Pompo».