Reconocer el mérito

¡Cuéntale a los demás!

No conocer los nombres de los extraordinarios bailadores de joropo llanero que abrieron la gala de los Premios de Cultura el pasado martes, fue algo incomprensible, porque no trataba de un relleno: son portadores de una tradición, postulada ante la Unesco.

Aplaudimos a Guiomar Nárvaez, la insigne Pianista y Maestra, y a Belén Parada, a Luis Alberto Lamata. La primera gran ovación de este martes pasado fue para Ismael Querales, Mención Culturas Populares. Vendrían Luego Camilo González.

Otra ovación fue para Luisa Pérez Madriz, de Curiepe en Saberes Tradicionales. Vendría teatro con Silvia Mendoza, Arquitectura con Luis Faillace, Humanidades con Alberto Rodríguez Caruccí y luego se pasó a las menciones de honor para Gabriel Saldivia, Zoila Ramírez, Chevige Guayke, Noel Márquez, William Ochoa, Post morten a Tirsa Álvarez (Voces Risueñas de Carayaca).

Luego vendrían las Glorias Artísticas para Juvenal Ravelo, Yolanda Moreno, Alicia Plaza, Oscar D León, Francis Rueda, Asdrúbal Meléndez, Ricardo Cuenci, (El burrito sabanero), Trino Mora, Cardenales del Éxito, Serenata Guayanesa, Los Tucusitos, Los Guaraguao.

Luego el presidente y autoridades bajarían para entregar premios a quienes por condiciones de salud no podían subir a tarima: Premio Nacional Jorge Luis Estévez en Danza, Premio Nacional en Artesanía para Aura Rosa Córdova, y José Napoleón Oropeza en Literatura.

Honoríficas para Gilberto Correa, Palmira Correa, Candelaria Rodríguez y El Tano Yea, El presidente,hizo un llamado de reivindicación, y a buscar las raíces de la identidad. Llamado urgente.

Lamentamos no haber contado con menciones especiales al fallecido Néstor Blanco (1,2,3 y Fuera) y a Perucho Aguirre, fundador de “Collar de Perlas”.

Freddy Ñáñez apuntó certero: Para trascender la cultura del dinero fácil hagamos cultura popular, la del trabajo.

Lil Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *