Giogerling Méndez
Yo, ando este mundo con sufrimiento y dolor…
la vida del músico es fantasía
orgullo sin lujo, riqueza no
no importa el dolor que tenga yo.
Al treparme a la tarima
con el público me río
es rara la vez que ven al músico bailar
porque siempre está lleno de pena y dolor…
Todos los días tenemos la fortuna de conocer personas que comparten la pasión que nos produce la música, los sentimientos y el estilo de vida que marca una especie de “hermandad” entre todos los que escogen seguir este camino.
En este andar conocimos a Henry Alberto Pérez Vaamonde, mejor conocido como Henry Pérez o simplemente “Pri” como le dicen los panas músico, por la flojera de decir completa la palabra primo, característico de nuestras costumbres y sobretodo del medio, amistad que surgió a través de la magia de la radio.
Nacido como tantos en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, un 29 de Abril de 1969, único varón de Beatriz y Pedro, padres de cinco muchachos, Ylayaly, Yulibeth, Madai Janette y Henry, criados en una casa ubicada en la calle dos de los Jardines del Valle.
En la familia sólo hay cuatro músicos: uno es percusionista pero no ejerce la profesión, una prima que es flautista y una violinista.
Nos cuenta el “Pri” que cuando era niño, alrededor de sus doce años, los padres lo llevaban a una iglesia evangélica y al ver el toque de un cuatro le llamo la atención y lo aprendió a tocar un poco, sirviéndole este aprendizaje de excusa para encontrarse con su punto de partida en la música: la batería.
La enseñanza de este instrumento se la impartió un discapacitado visual quien en vida se llamó Víctor Medina, inspirándolo por su ejecución a la perfección, preguntándose nuestro entrevistado: “si el puede que no ve, yo también puedo”. Más tarde, a los dieciséis graba la batería con un grupo de la misma iglesia llamado Alfa y Omega, y de allí en adelante el inicio de su pasión.
Admirador de Eladio Pérez, conguero que hizo interpretaciones magistrales, especialmente con Justo Betancourt, alumno de Totoño Blanco (nada más y nada menos), para Henry la música lo es todo, su hija a quien adora y confiesa que sin ella no puede vivir. Textualmente nos dijo: “es la paz para mi alma como dice mi tema preferido, Pena y Dolor de los Hermanos Lebron”.
Le preguntamos ¿por qué “Rogelias” le llamas a las tumbadoras?
“Primero porque las pinté de rojo y segundo mi hermano Cesar Días, tremendo percusionista, tú lo conoces, las bautizo así y así se quedaron mis Rogelias”.
Recuerda nuestro entrevistado que un día Alex Suárez, hijo de Félix “Chacaito” Suárez, le dice que están buscando un conguero para un nuevo grupo en el local llamado “El Sarao”, acude a tocar esa noche y después que terminaron ese día le dice Oswaldo Peña (Calimero): “mañana a la misma hora”.
“Un día llegó Calimero y me dice Pri ya te puedes encargar de la Orquesta, te la doy a ti porque no puedo con dos Orquestas, le dije acepto y lo primero que hice fue cambiarle el nombre le puse «Entre panas», éramos 7 músicos, era música bailable.
“Transcurrieron alrededor de seis meses y el portugués Juan Brazo me dice que arme una orquesta para acompañamiento, insistiéndome en cambiarle el nombre. Raúl Velásquez y mi persona comenzamos a buscarle el nombre a la orquesta y llegamos a la conclusión de ponerle Salsarao ya que tocabamos en dicho local, haciéndole honor al mismo. Eso fue Salsarao que nace un 16 de febrero del año 2006”.
Por las filas de Salsarao pasaron músicos de la talla de Memo Arroyave, Gleen Vásquez, Williams Rada, Alexis González, Ervyn Pocay, Elicito (+), Raúl Velásquez, Rauddy Mayora, Roberto Mora, Darwin Lattan, Fredito Adrián, Antonhy Valderrama, Juan Carlos, Enrique Hernández, José Puma Reyna, Wilker Villanueva, Harold Silva y Edwin Salgado, entre otros.
Actualmente integran Salsarao el Master José Tuky Torres, Elio Torres, Angel Peña, Jhonny Rojas, Joel Brito, Gleen García, Michel Peña, Yeiker Rubio, Wilker Villanueva, Francisco Gómez, José Camacho, Rauddy Mayora y Wilmer Vargas. Como líder vocal está José Camacho.
La Orquesta Salsarao acompañó artistas de talla internacional como Nino Segarra, Wichi Camacho, Max Torres, Paquito Guzmán, Adalberto Santiago o José Mangual Junior. En cuanto a los nacionales, acompañaron a Mariana La Sonera, El Coco Frederick, Wiwi Buznego, Wilmer Cobos, Paquito Barón, Eukaris, Rodrigo Mendoza, Efrén Avellaneda, Erick Francheski e Hildemaro entre otros.
Con planes y ganas de grabar un sencillo para darle más fuerza a la Orquesta y tener su propia producción musical, Siguen cosechando éxitos este andar, y como dice aquel tema legendario popularizado por Grupo Mango “hay que saber sentir la música para expresar buen sentimiento”.
¡¡Ponle Saborrrrr!!