Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 18/03/2022) La cantante mexicana Lila Downs hará dos recitales en el Palacio de Bellas Artes los días martes 22 y miércoles 23 de marzo, en lo que ella misma calificó como un regreso a sus orígenes, dado que estudió canto clásico, y esta vez puede llevar el México criollo a lo más alto.
“Si antes estaba entre la música y el cánon clásico, regreso con una propuesta que habla de las raíces de México, que rinde tributo a los indígenas, que homenajea la identidad mestiza, pero dando crédito a nuestros orígenes. Esto es muy satisfactorio”, indicó.
En ambas presentaciones la cantante de Oaxaca estará acompañada por la Compañía Nacional de Danza Folklórica, Paul Cohen, la banda La Misteriosa, así como la banda de Tlayacapan, la Brigada de Santa María, el Cuarteto de Cuerdas Barro Negro, los Niños Cantores del Faro de Oriente y el mariachi Caballeros de México entre otros talentos.
Para el repertorio tiene previsto incorporar varias canciones recién compuestas, además de efectuar un recorrido por su carrera. “El repertorio para estos conciertos fue pensado en la manera de tejer las canciones para que sea un evento que nos sorprenda y me permite la dignidad de las mujeres a las que he puesto en alto en mis canciones”, indicó Downs.
Conciertos con matiz feminista
La intérprete de “Dignificada” expresó que este trabajo también es un triunfo; una victoria para las mujeres. “La cocina, una área tan importante, ha sido parte de mi inspiración, como las mujeres que hacen tortillas, a las que veo fuertes y aguerridas. Ellas me han transmitido su fortaleza y siento su compañía, porque son marginales. Mi abuela fue una de ellas; era pulquera”.
“Todavía hablar de una mujer que se dedica a este oficio levanta miradas, pues viene del contexto rural, tan preciado por mí, pero que aún es discriminado. Eso es lo que siento y por eso considero que es un logro estar en Bellas Artes”, completó.
En este par de conciertos la escenografía será responsabilidad del maestro Carlos Navarrete, quien también desea ajustarse a la visión que tiene la cantante de los textiles y la mujer. “Se representarán esos caminos de la vida y lo agradezco mucho, porque las directoras de Bellas Artes son mujeres y han sido sensibles hacia mi persona”, planteó.
Los conciertos, que se efectuarán a las 8 de la noche, hora de México, se grabarán para producir un DVD.
Lila Downs en Estados Unidos
Más allá de estas dos presentaciones en marzo, la vocalista anunció en sus redes sociales que realizará la gira “An evening with Lila Downs” (Una tarde con Lila Downs), que la llevará por 10 ciudades de Estados Unidos.
La gira tendrá lugar, según lo previsto, entre abril y mayo de este año, con paradas en Nueva York, Philadelphia, Boston, Los Ángeles y San Diego, por nombrar las más importantes plazas para el públicos mexicano en el país del norte.
Lila Downs ha sido merecedora, tras una interesante carrera musical, siempre en defensa de los Derechos Humanos y la justicia social, de un premio Grammy y cuatro Grammys Latinos, con lo que ha dejado patente no sólo su calidad como artista sino el apoyo de su público.