El maestro Rafael Ithier, director y fundador de la orquesta El Gran Combo, fue reconocido con un doctorado Honoris Causa que le fue entregado por la Universidad de Puerto Rico.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 17/03/2024) Rafael Ithier tiene 97 años y en 1962 tuvo la idea de fundar una agrupación de salsa que al paso de los años se ha convertido en una leyenda: El Gran Combo de Puerto Rico. Justamente a esa maravilla musical se le conoce como La Universidad de la Salsa, desde que en 1983 hicieron un álbum con ese nombre.
Esta semana, 41 años más tarde, la Universidad de Puerto Rico le entregó el grado de Doctor Honoris Causa en Estudios Generales, en reconocimiento a su enorme labor musical. Curiosamente, el maestro (mejor dicho, el Doctor) Ithier quiso estudiar administración en ese recinto antes de dedicarse a la música.
Con gran humildad, vistiendo toga y birrete como se acostumbra en estas ocasiones, y en medio de una catarata de aplausos, el hombre recibió su grado.
“Hace 41 años, para allá para el año 1983, tuve el privilegio de posar con mis compañeros de El Gran Combo de Puerto Rico para la foto de la carátula del nuestro disco La Universidad de la Salsa. Quién me iba a decir que, tantos años después, la Universidad de Puerto Rico me entregaría esta distinción, la cual comparto con mis compañeros de trabajo en estos 62 años de existencia, y por la cual reitero mi gratitud a nombre de los que están y también de los que se han ido”, comentó el maestro
Que me lo den en vida
La ceremonia de entrega de este grado tuvo lugar en el teatro del Recinto de Río Piedras de esa universidad. Los intregrantes de El Gran Combo y sus hijas lo acompañaron en este grato momento, apoyándolo con su aplauso y su alegría.
“Quiero darle las gracias al pueblo de Puerto Rico, especialmente, a mis compañeros y a la universidad, porque me han dado este reconocimiento en vida, porque ya cuando uno se muere… pero en vida lo estoy recibiendo.
Nunca me había puesto una toga ni un birrete en la vida, nunca (…) Yo no tuve esa oportunidad. Yo nací en una época que era difícil hacer universidad. Pero, de cualquier manera, tuve la intención, pero no se pudo lograr. Yo quería ser CPA (contador público autorizado). A mí me gustan los números”
Me hace sumamente feliz que sea la Universidad de Puerto Rico la que reconozca y valore el trabajo que he realizado en tantos años, y quiero que sepan que lo he realizado con mucho orgullo, porque cada vez que he subido a un escenario a interpretar la música, he sentido que estoy representando a Puerto Rico, y no hay orgullo mayor y satisfacción que representar a Puerto Rico en tantos lugares y alrededor del mundo.”
En Radio Café Atlántico nos llena de alegría este reconocimiento a uno de los músicos que más alegrías nos ha brindado y que nos ha hecho bailar hasta el cansancio. ¡Felicitaciones, DOCTOR Rafael Ithier!
[…] y la empresa a la que sirvió, y es que de paso la empresa no tiene derecho a tales regalías. Rafael Ithier es el dueño de la orquesta… y de la […]