Los Diablos Danzantes son transoceánicos

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 13/03/2023) Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela dejarán constancia ante la Unesco de su vinculación con la Fiesta de Pecados y Danzantes que se celebra en Toledo, España.

Eduardo Parra Istúriz / CDC

Hace ya más de 10 años que las once cofradías de Diablos Danzantes existentes en Venezuela fueron incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, primer logro en este aspecto para el país.

Ahora se presentará ante la Unesco un nuevo expediente, muy particular, en el que se convalida junto a España la vinculación existente entre las cofradías venezolanas y la Hermandad del Santísimo Sacramento del pueblo de Camuñas, perteneciente a la provincia de Toledo, y a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Comprobar fehacientemente esta vinculación ha tomado largo tiempo y esfuerzo, pero además este nuevo expediente cuenta con la aprobación de los representantes de las once cofradías involucradas, y se ha titulado Diablos de Corpus Christi, Pecados y Danzantes: una hermandad transoceánica.

Con el aval de los Danzantes

Preparar y llevar el expediente a la Unesco no es una tarea sencilla, pero el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela (CDC) ha acumulado experiencias durante más de una década, con notable éxito. Esta vez se reunió en su sede de Caracas a las autoridades de la Asociación Nacional de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, y representantes directos de las cofradías.

Fue Antulio Pacheco quien, a nombre de la Asociación Nacional de Diablos Danzantes, manifestó la conformidad de los practicantes y cófrades por el esfuerzo realizado, destacando la unión entre los dos países.

Por su parte, George Amaiz, Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco, perteneciente del CDC, expuso detalles acerca del trabajo binacional y destacó que el equipo español manifestó un gran respeto hacia las manifestaciones venezolanas.

El profesor Benito Irady, Presidente del CDC, recordó que el proceso que hoy permite la entrega del expediente se inició en 2013, cuando visitaron la comunidad de Camuñas. También indicó que este mismo mes se entregarán otros dos expedientes: El Joropo en Venezuela y Conocimientos y Prácticas tradicionales par la elaboración y el consumo del Casabe, compartido con Cuba, Haití, Honduras y República Dominicana.

2 Comments

  1. […] perteneciente a la provincia de Toledo (Castilla La Mancha), a través de lo que se denomina Fiesta de Pecados y Danzantes. La Unesco calificó a este expediente de exitoso y se espera su evaluación por parte del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *