Las sonoras en Colombia (II)

¡Cuéntale a los demás!

Sergio Santana Archbold

La Sonora Matancera llegó por primera vez a Colombia en febrero de 1955 a los carnavales de Barranquilla, con Celia Cruz y Alberto Beltrán, traídos por el empresario Roberto Esper para unas presentaciones en la Cadena Radial del Caribe, en el estadio Tomás Suri Salcedo y en el club nocturno Chop Suey.

Aviso de prensa primera presentación de la Sonora Matancera en Colombia / Feb-1955

Siguieron de gira para Medellín, Bogotá y Cali. Antes estuvo en 1953 Daniel Santos, el más representativo de los cantantes de la Sonora en esos años, y luego Celia Cruz en octubre de 1954. Con el éxito de sus grabaciones y presentaciones la Sonora regresó en incontables ocasiones, muchas veces con sus estrellas más representativas a solicitud de los empresarios, y otras veces estos como solistas acompañados de sonoras locales o agrupaciones armadas para la ocasión… recordarlos como cantantes de la Matancera ya era carta de presentación.

Las sonoras colombianas

La primera sonora de la que se tiene referencia en Colombia, es la Sonora del Caribe, fundada en Barranquilla en 1951, de la mano de César Pompeyo, y en su momento de mayor fama acompañó a Daniel Santos –con ellos grabó, entre otros, el exitoso El 5 y 6– y a Celio González.

Luego apareció la Sonora Pelayera, fundada por Pedro Laza en Cartagena en 1952, como homenaje a la población de San Pelayo, cuna del porro, y que más adelante y luego de unas pocas grabaciones, bajo la dirección de Antonio Fuentes, pasó a llamarse Pedro Laza y sus Pelayeros. Otra de las pioneras fue la Sonora Tropical, de Discos Tropical de Barranquilla, dirigida por Juancho Esquivel –también conocida como Los Rítmicos-, que grabó con Bienvenido Granda entre julio y agosto de 1955, luego de su salida de la Matancera.

De la misma época son la Sonora Silver y la Sonora Antillana, de Medellín, dirigidas por Lucho Bermúdez y Edmundo Arias, respectivamente. Con ambas sonoras realizó grabaciones Bienvenido Granda entre agosto y noviembre de 1955.

Edmundo Arias tuvo luego otra agrupación de tres trompetas conocida como la Sonora Cabecenido –uno de los motes del músico vallecaucano– y que llegó a tener ¡15 integrantes! Medellín también tuvo en 1961, la Sonora Colombiana, de Ricaurte Arias, hermano de Edmundo, y quien tuvo a Raúl López en una producción.

La Sonora Cabecenido de Edmundo Arias

Otra que organizó Discos Fuentes en Medellín fue la Sonora Malecón Club, idea de su propietario Toño Fuentes para continuar con la misma que formó en Nueva York,para acompañar a Daniel Santos y a Alberto Granados. En 1959 aparecieron en Discos Fuentes las primeras grabaciones de la Sonora Cordobesa de Montería, de Simón Mendoza, con Crescencio Camacho como cantante, que comenzó en 1953 con el nombre de Orquesta Radio Cordobesa, la emisora por excelencia de Montería –en realidad, era una orquesta de saxofones que quiso aprovechar el cuarto de hora de las sonoras–.

Al año siguiente, 1960, Discos Fuentes salió con la explosiva Sonora Dinamita, dirigida por Lalo Orozco, con un repertorio de guarachas, que dirigió después el cantante Lucho Argaín con identidad cumbiera, y que luego de múltiples transformaciones, cambios, denuncias y conformaciones permanece en México.

En 1992 Lucho Argaín también organizó para Discos Fuentes la Sonora Barulera, que nada tenía que ver con otra sonora de nombre similar, la Sonora de Barú, formada en 1989 por Lisandro Meza como una evocación a la isla localizada al frente de Cartagena. La casa disquera de los Fuentes también tuvo la Sonora Marinera, con la que grabaron Daniel Santos y Tito Cortés en la década de los sesenta, y la Sonora Costeña.

Discos Curro presentó a la Sonora Curro, de José María Curro Fuentes. Discos Victoria también tuvo su Sonora Victoria y la Sonora Costamar con Edison Andosilla. Codiscos organizó la Sonora del Palmar para grabar un disco de larga duración de boleros con Leo Marini.

En Codiscos también grabó la Sonora Caribeña dirigida por Edilberto Guerra. Existieron en Medellín la Sonora de Julio García, con la vocalista Teresita Rendón; y la Sonora Tropicana de Fabio Páramo, ambos pianistas y organistas. Carlos Argentino grabó en Medellín un sencillo acompañado por Rubén Granata y su Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *