La formidable Conny

¡Cuéntale a los demás!

Lil Rodríguez

Solía ir a la sede de Bienes Lacónica, casa editorial especializada en obras de metafísica cristiana. Una querida amiga que allí laboraba me brindaba valiosa información e impresiones acerca de Conny Méndez, autora vanguardia en esa editorial. Y es que la vida y obra de Conny Méndez, al ser analizada permite encontrar a una mujer formidable en todo lo que emprendió.

Conny, cuyo nombre era Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, nació en Caracas en 1898 y su cambio de paisaje fue el 26 de noviembre de 1979. Se cumplen 42 años de su partida.

No solo fue metafísica y cantautora. Conny escribió unos cuantos libros, incluyendo uno autobiográfico,“Memorias de una loca”; fue actriz, fue caricaturista y además fue una mujer absolutamente vanguardista.
Mi amiga me decía que en su tiempo Conny fue de las primeras mujeres en fumar en público (¡Oh,escándalo!) y también perteneció a la élite femenina que condujo vehículos por las calles de Caracas, pero la vanguardia no se quedó ahí.

Conny Méndez fue pionera en la solicitud de la legalidad del divorcio (de hecho, se casó tres veces) y aunque gran parte de su vida transcurrió en los EEUU, donde incluso falleció, y de haberle dado la vuelta al mundo prácticamente, tanto cantando como dando conferencias, siempre fue Venezuela la niña de sus ojos, el amor de su corazón, su mayor motivo de inspiración, y a las pruebas nos remitimos con algunos de sus temas.

“Yo soy venezolana”, “Venezuela habla cantando”, “Chucho y Ceferina”, “Navidad criolla”, “ Déjame”, “La negrita Marisol”, “Canción de cuna” y “Oración ratona” son excelentes ejemplos musicales. En cuanto a sus libros, aparte de su autobiógrafico, con tan particular título, también están, entre otros «El Maravilloso número 7”, “Te regalo lo que se te antoje” y “Piensa lo bueno y se te dará”.
Retomemos a Conny. Hace falta.

One Comment

  1. […] También son mujeres las que acompañan con cantos su faena al recoger el café, y por supuesto, son suyos los cantos de pilón, o de pilanderas. Luego, aparecen compositoras que dejan en alto su tradición, como en Venezuela la enorme Conny Méndez. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *