33 – Grammy

¡Cuéntale a los demás!

Iván «Melon» Lewis


En Cuba siempre hay música por todas partes y la casa de “Melon” en Pinar del Río no era la excepción. Allí de niño se extasiaba escuchando la música del trompetista Maynard Ferguson de un disco de vinil y entonces armaba una “batería” hecha con sillas y tomaba dos baquetas para “acompañarlo”. Mas adelante comenzó a estudiar formalmente y entre el violín y el piano se decidió por las teclas. Se formó en música clásica pero también en el jazz oyendo mil veces a Oscar Peterson, Bud Powell o Art Tatum, por ejemplo. También por supuesto creció con la música cubana, algo genético, y luego, al mudarse a España en 1998 se empapa de música flamenca para completar así la mistura creativa de quien es considerado uno de los pianistas más influyentes de la actualidad. Ha trabajado con innumerables músicos más que reconocidos tales como Isaac Delgado, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Solé Gimenez, Buika y solo o con su fantástico proyecto The Cuban Swing Express participa regularmente en prestigiosos festivales de jazz en todo el planeta. Este año “Melon” Acaba de ganar Grammy Latino al mejor Álbum de Jazz Latino con su disco “Voyager”


Tinto Tango

Astor Piazzolla es uno de los músicos más fantástico que ha existido en este planeta y en marzo de este año se cumplieron 100 años de su nacimiento. Para esta ocasión el quinteto Tinto Tango produjo su primer disco llamado “Tinto Tango Plays Piazzolla” con el cual acaban de ganar Grammy Latino a mejor álbum de tango. Nada más y nada menos. Ellos son tres argentinos y dos estadounidenses que viven en Los Ángeles, California. “Tiene que ver con una conexión visceral de un inmigrante que, a través de esta música, se transporta a Buenos Aires” explica sobre este disco el bandoneonista Mariano Dugatkin, quién llegó a Los Ángeles desde Argentina en el año 2012 y junto a Dino Durand en la guitarra y Matías Piegari en el piano, ambos también argentinos y los estadounidenses Alan Busteed en el violín y Stewart Rosen en el contrabajo, llevan ya nueve años trabajando con la música de Piazzolla y también de otros grandes como Pugliese, Troilo o Gardel, con talento, energía, humor y también osadía, para reinventar y colocar su propio sonido en los grandes temas del tango pero respetando su hermosa esencia y las propuestas de esos maestros. Acá pongo uno de los temas de este gran disco…


Anavitória

Ana Caetano y Vitória Falcão son de Araguaína, Brasil. Allí fueron a la misma escuela y conservaron su amistad por siempre. Estando ya en la universidad se pusieron a grabar versiones de canciones que les gustaban y a publicarlas. En una ocasión grabaron el tema “Um Dia Após o Outro” del cantautor Tiago Iorc y se lo enviaron a Felipe Simas, quién era productor de Iorc. Simas las invitó a seguir grabando y las produjo junto con el mismo Iorc. Allí nació Anavitória y una exitosísima carrera artística para este dúo multi-ganador de grammys, con cuatro discos grabados hasta ahora, el primero de los cuáles ganó el premio “Disco de Diamante” por haber vendido más de 300.000 copias, conciertos y giras por todo Brasil y fuera de él e incluso películas auto-biográficas y documentales. Su estilo musical es definido como pop o como una combinación pop-folk, muy suave, romántico e incluso hasta edulcorado. Este año acaban de ganar dos grammys en lengua portuguesa: mejor álbum pop contemporáneo por su disco “Cor” (2020) y mejor canción, por el tema “Lisboa” que pongo acá, compuesto por Ana y Paulo Novaes e interpretado por el dúo junto con el maravilloso Lenine.

Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *