34 – Laura, Manuel y Nubya

¡Cuéntale a los demás!

Manuel Contrera

El candombe uruguayo es un ritmo fantástico, una mixtura fascinante de herencia afro, arraigo de la gente de las distintas comunidades dónde se toca, canta y baila y manifestación por excelencia de identidad y orgullo. Su máxima expresión ocurre durante el carnaval, el cual, en vez de dos días, cómo en Brasil, dura en el Uruguay ¡todo un mes! Acá el maravilloso pianista, arreglista y compositor, nacido en Paris, pero criado en Montevideo y graduado en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, Manuel Contrera, hace una interesantísima mezcla de jazz y candombe con su tema “Motivos”, acompañado de grandes músicos, entre los cuales destaca en el acordeón el fundamental multi-instrumentista, arreglista, compositor y vocalista Hugo Fattoruso. Manuel por un tiempo fue pianista de crucero, un tipo de trabajo musical tremendamente bien pagado y retador pero que al mismo tiempo, tal como él mismo explica, “te llega a limitar en tu desarrollo como músico y pierdes nexos con los músicos de tierra firme”. De allí que se quedó en Montevideo para continuar explorando diversos formatos musicales, siempre con el jazz como conductor y el candombe como pulso…

Laura Murcia


El barrio de Iztapalapa es como un pueblito dentro de la enorme ciudad de México, con mucha pobreza, casas de cartón, muchos migrantes, muchos jóvenes y mucha deserción escolar. Allí nació y creció Laura, rodeada de música, con el canto como un refugio personal. A los siete años le regalaron un teclado con el cuál exploró como si fuera un juego los timbres, las escalas y los acordes. Luego a los 12 años recibió su primera guitarra y desde entonces fue total su amor por esas seis cuerdas y por la composición y por el canto y por la expresión de la identidad, de la lucha, de la reivindicaciones sociales y de la expresión de su universo particular, reflexivo y emocional. Definida en un sitio como “cancionista”, su talento la ha llevado a obtener diversos reconocimientos y premios, a presentarse en varios países de Latinoamérica, a lanzar un disco “Cassette” (2018) y a estar preparando otro titulado “Laura Murcia” que lanzará muy pronto. Todo eso con 30 años de edad. “En mi caso, la música es una cuestión de vida. Para mí desde niña la visión del mundo tenía mucho que ver con la música y a partir de ahí desarrollé la conciencia de que el arte es para todos”.


Nubya García

En el hogar dónde nació y creció Nubya, en Londres, se escuchaba absolutamente cualquier tipo de música: reggae, soul, salsa, calipso, música clásica, jazz, rock… a los cinco años aprendió a tocar violín y viola y luego a los 10 años comenzó con el instrumento que le he dado renombre internacional, siendo considerada una de las saxofonistas de mayor impacto de la nueva escena jazzística del reino unido, multi-premiada, con ya varios discos y colaboraciones, y giras internacionales año tras año en Europa, India, Australia y América del Norte, solista y también como integrante del septeto Nérija y del conjunto de afro-jazz Maisha. El sonido intenso y puro de Nubya del jazz clásico y moderno también se ha encontrado con su exploración con elementos electrónicos incorporados a la interpretación en vivo. Por supuesto, con apenas 30 años de edad esa aproximación a los recursos sonoros contemporáneos es totalmente natural. Por otro lado, esa infancia repleta de música no solo ha dado frutos con ella como músico sino también como una DJ ya de renombre con presentaciones mensuales pinchando temas en la prestigiosa emisora radial online NTS Radio.

Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *