Saludos, Ciudadanos del Caribe, un abrazo y mis respetos. La Protesta de los Reyes Magos es un interesante tema, cuyo autor es Salvador Rosa (hijo). Se trata de un aguinaldo boricua (como su autor), que llegó a provocar que algunos legisladores de Puerto Rico se avocaran a ejecutar planes para favorecer a los niños de las clases desfavorecidas.
Lo que ocurre es que debido a su condición de Estado Libre Asociado, Puerto Rico recibe una tremenda carga cultural desde Estados Unidos que ha modificado su forma de hablar español, sus expresiones populares, pero que también encuentra resistencia en las cosas más sencillas y cotidianas.
Vale la pena comentar que los aguinaldos puertorriqueños son de total importancia para la celebración de la Navidad; por eso, junto a Filipinas y Venezuela, la isla borinqueña es la única nación que tiene autorización del Vaticano para cantar aguinaldos y otros cantos paganos durante las misas.
Aunque la del Gran Combo fue la primera que escuché, también les comparto esta versión de La Protesta de los Reyes…
Y los invito a disfrutar esta lista de aguinaldos que son sólo algunos de esos clásicos de la fiesta de Reyes y que no faltan en las trullas, equivalentes a las parrandas venezolanas. Son cantos de resistencia cultural y hasta reflejan una verdad caribeña, sobre nuestra infancia.
1.- La Protesta de los Reyes (Salvador Rosa)
2.- Los Reyes no llegaron (Esteban Taronjí)
3.- De tierra lejana (autor desconocido)
4.- Caballito de palo (Arturito Santiago)
5.- El 5 de enero (Roberto Angleró)
6.- Los 3 santos Reyes (autor desconocido)
7.- El Niño Jesús (Tony Croatto)
Puerto Rico tuvo que luchar y aún lucha por su cultura, desde 1899 y no es sino hasta 1931, cuando El Día de Reyes fue aceptado como día festivo religioso, la resistencia venció. Pero esa es otra historia.
Florencio Betancourt