Lenín Pulgar, uno de los más destacados exponentes de la gaita zuliana, falleció en Orlando, EEUU., este domingo, cuando le faltaban apenas días para cumplir 73 años, dejando un legado musical único.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 07/01/2024) Nunca es tarde para amar, La dulce esperanza mía y muchos otros éxitos son parte del repertorio que compuso el marabino Lenín Pulgar, quien nos dejó definitivamente. Había nacido el 16 de enero de 1951 y se destacó por su particular estilo gaitero.
La triste noticia fue anunciada por Ramón Soto Urdaneta, un maestro en temas de la zulianidad, quien escribió en sus redes: «Lamentablemente, el primer domingo de enero nos conmueve la noticia del fallecimiento de Lenín Pulgar, compositor de la gaita amorosa, de larga trayectoria y aportes para el género zuliano, expresión mayor de nuestro gentilicio. Aplausos y oraciones de luz para el amigo Lenin».
Pulgar tuvo el enorme mérito de incorporar la temática romántica al mundo gaitero que tradicionalmente maneja temas de protesta, devocionales y jocosos. Su interés por esta variedad gaitera lo llevó a componer Linda Ilusión, La felicidad me llegó de paso, o Me pedirías un pecado; temas decididamente románticos.
En 1982 fundó la agrupación Amor y gaita, con la que grabó más de 120 temas, y muchos otros fueron grabados por agrupaciones como Maracaibo 15 o Rincón Morales.
El bardo se había mudado desde hace varios a Estados Unidos, donde residió hasta hoy. Hasta ahora no se ha informado acerca de la causa de su partida ni de los arreglos fúnebres; sin embargo, el impacto de su ausencia ya se hace notar en el ambiente musical venezolano. Paz a su alma.