Saludos, Ciudadanos del Caribe, un abrazo y mis respetos. La marimba es uno de esos instrumentos de Nuestra América al cual podemos atribuirle dos orígenes, uno africano y el otro de nuestros pueblos originarios.
El primero porque es un instrumento que existía en África desde tiempos inmemoriales, sobre todo en la zona central y occidental del continente africano. Se afirma que el término marimba es de origen bantú; sin embargo, en América central existen grabados en algunas pirámides Mayas, donde se ve la marimba.
Ahora bien cuando nos referimos a la marimba de chonta que, como bien lo dice su nombre, para su construcción se usa la madera de un árbol llamado Chontaduro en algunas regiones del Pacífico colombiano: una especie de palma de la cual se aprovecha casi todo (frutos, madera y hojas); y a la que aparte se le agregan cajas de resonancia hechas de bambú.
Esta marimba que es típica del Pacífico colombiano y de Ecuador, tiene mucho parecido con el balafón de África Central y Occidental y su construcción es también parecida, incluso el detalle de las cajas de resonancia, solo que en África usan una espacie de calabaza y por estos lados usamos el bambú. Por tanto esta marimba tiene antecedentes africanos.
El diablo no existía en África
Tomando como tema el título de La Marimba de Chonta o El piano de la selva y el Diablo, les dejo esta leyenda ecuatoriana bien interesante, refleja la lucha entre el bien y el mal y como dato les acoto que en los pueblos africanos el concepto de diablo no existía. Me he dado a la tarea de investigar sobre el tema y ni en la cultura yoruba, ni en el Congo, Benín o Senegal, aparece este concepto por ningún lado: fue en América y producto de la mal llamada evangelización que los esclavizados incorporaron este concepto en sus culturas y de allí que en sus leyendas, mitos, cuentos y patakíes tenían que nombrarlo.
En Colombia hay una leyenda parecida pero con otro instrumento: el acordeón del vallenato. En la tradición yoruba afrocubana también hay una leyenda, pero con los sagrados tambores batá.
De acuerdo a algunos investigadores, este concepto aparece en Nigeria, cuando estaba dominada por los británicos (hasta 1960) al traducir La Biblia del inglés al yòrùbá, no tenían palabras para designar al diablo de los cristianos y le pusieron «Esu» (Eshu, Echu) divinidad yòrùbá… (pero eso es otra historia).
La leyenda de La Marimba de Chonta o el piano de la selva y el Diablo.
“En el tiempo de antes, a orillas del río de Esmeraldas, solía haber muchas chozas donde habitaba gran parte del pueblo afro. Cierto día los pobladores armaron un baile en una de las viviendas con todos los instrumentos autóctonos de la provincia verde: marimba, cununo y bombos.
Estos instrumentos permanecían colgados en sus propios nichos y solamente los ocupaban para realizar una celebración. La fiesta se encendió y la gente empezó a bailar y a entonar los instrumentos.
De repente ingresó un hombre a la casa. Lucía elegante y bien apuesto. Vestía totalmente de blanco. Se acercó a un señor que estaba tocando la marimba y empezó a hacer lo mismo; pero mientras el recién llegado entonaba, la vivienda se iba hundiendo poco a poco.
Las personas que bailaban no se percataban de ello. En medio de la celebración, había un niño que estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. El pequeño observó cuando al hombre de blanco le empezó a salir una cola por la parte trasera y rápidamente le avisó a su mamá, pero ni ella ni nadie le hacían caso.
Uno de los marimberos que participaba en la fiesta se percató de que ese hombre no era normal y que la casa se estaba hundiendo cada vez más.
Los invitados estaban poseídos.
El marimbero empezó a entonar el Padre Nuestro al revés y el hombre comenzó a transformarse: Su cuerpo fue cambiando, de su parte trasera salió una inmensa cola y desde su cabeza se desprendieron unos cachos. Era el Diablo, que salió despavorido de la celebración, se montó en su caballo y se perdió en el camino.”
Ciudadanos del Caribe, en este video vemos a uno de uno de los grandes marimberos de Colombia Hugo Candelario y el trío Bahía, disfruten.
Florencio Betancourt
[…] continente, específicamente en Colombia y Ecuador, existe un instrumento muy parecido, llamado piano de la selva o marimba de chonta, con características similares al […]