Heyzer Cabrera: ¡un sueño que sí se cumplió!

¡Cuéntale a los demás!

Giogerling Méndez

Definitivamente tiene razón el dicho de que el tiempo de Dios es perfecto. Hago referencia a esto por el tiempo en que nos tardamos en publicar esta entrevista a Heyzer Cabrera.

Empeñados en Swing Latino siempre en ahondar en todo lo que forma parte de nuestra música Afro Caribeña y sus actores visibles e invisibles, en esta entrega quisimos ofrecer a nuestros seguidores una visión del trabajo que se realiza detrás de un buen tema, de un éxito.

Lo más probable es que solo lo escuchamos y hasta lo bailamos, sin detenernos a pensar como se crea o cual ha sido el proceso para llegar a ese producto final de esa melodía que nos atrapa y enamora.

Autores, artistas, compositores, productores e ingenieros de sonido, entre otros, intervienen en dicho proceso, uno de ellos Heyzer Cabrera. Supimos por primera vez de nuestro protagonista cuando formó parte de esa formidable reunión de músicos del sexteto “Ritmo Caliente, El Conjunto” en el 2020.

Heyzer y la parroquia

Vino al mundo el 3 de mayo de 1974 en Caracas, hijo de Haydee García y Rafael Cabrera, hermano de Rafael y Bárbara. Con una breve estadía en Guarenas hasta los siete años, se mudó con su familia a su querida Sarria, Pedro Camejo exactamente, su residencia desde entonces.

Su vida se ha desenvuelto entre Pinto Salinas y su parroquia, en donde aprendió la percusión con Juan Pablo Barrios su gran amigo, quien a su vez tomaba clases con el maestro Orlando Poleo.

Definitivamente su vena musical le viene de padre y madre: su papá un músico aficionado, trabajó en Radio Tiempo: hermano de Raúl Cabrera, fundador del Coro Infantil Venezuela el cual dirigió por más de 60 años.

Dentro de ellos junto crearon la Rondallita, agrupación infantil que popularizó el tema de la autoría de su tío y Hugo Blanco “El Burrito Sabanero”. Lo demás es historia conocida en Venezuela y el mundo. Heyzer formó parte en su niñez, con su hermano mayor, del Coro Infantil Venezuela, siendo este hecho el inicio por el interés en la música.

En una tertulia sabrosa (acompañada con un café que nos regala Haydee, famoso entre los músicos que visitan su casa), nos cuenta Heyzer la siguiente anécdota de la influencia de ella en su vida como músico:

“Juan Pablo Barrios me manda a tocar más o menos a mis 20 años con el maestro Enrique Culebra Iriarte ya que el formaba parte de su Orquesta, para hacerle un suplencia. Cuando me ve se agarra la cabeza y casi le da un infarto.

Claro, me vio chamito y los músicos mucho mayores que yo en la tarima, lógicamente me pregunta Culebra si conocía los temas viejos de la Sonora Matancera, le dije que sí y arranque el primer set con la familiaridad de quien ha tocado con ellos toda la vida.

El maestro, sorprendido, me pregunta a qué se debía eso y le comenté que ese era mi repertorio fijo todos los sábados, cuando a mi mamá le tocaba hacer el oficio del hogar, y la información se quedó en mi disco duro. Por cierto a partir de allí con él tuve una pasantía bien chévere ya que en esa época Juan arrancó con Naty y me quedé con Culebra haciendo cualquier cantidad de presentaciones”.

Heyzer en su salsa

Nos confiesa que la salsa ha sido el ritmo predominante en su vida, admirador de la Tipica 73, Orestes Vilató ha sido su inspiración, además de Ray Barreto.

“Formalmente mi inicio fue a los 17 años, con la Orquesta Canela”, cuenta; siendo este su primer “tigre” profesional, en La Guaira y con un timbal prestado. Luego pasa a una Orquesta llamada Koymbre, con Nil y Germán Medina, con quienes permaneció por espacio de cinco años como músico fijo, tocando el timbal.

Recuerda la primera vez que se enfrentó a una concurrencia masiva con más de doce mil personas con esta Orquesta en Las Noches de Nueva York, en el Poliedro, donde le toco ejecutar un solo de timbal con el tema «Justicia» (nada fácil por cierto) y dijo textualmente de esta experiencia:

Estaba tan nervioso cuando prendieron la luz que me asusté al ver a todas esa personas. Solo me concentré en tocar, como último tema tocamos el legendario ‘Justicia’, y sentí que lanzaron un hielo o un vaso a la tarima…

Asustado, luego de tocar me baje y listo, me felicitaron, pero de verdad me concentré y no le tome importancia. Luego de unos días vimos el video de esa presentación y nos dimos cuenta que ese vaso y todo lo que lanzaron era por la euforia de la gente, demostrando la adrenalina que les causó esa interpretación, pero hasta el sol de hoy en tiempo real no me acuerdo de qué hice”.

Sus orquestas preferidas, El Combo Antillano, que tocaba en La bodeguita del medio; y Repicao con Cheo Navarro y su gente. Nos cuenta que La Premium era la orquesta de planta de aquel famoso sitio nocturno caraqueño “El maní es así” en donde hacia su cola para hacer el solo de timbal.

En el Combo Antillano donde participaba el desaparecido físicamente Luis Sulbarán en el bongó, por su afinidad y amistad con Juan Pablo, le preguntan por Heyzer para que le hiciera una suplencia. Luego “Kiko” (Eiter González) lo llamaba también para hacerle la suplencia con el timbal; éste último comienza en otra orquesta y él se queda fijo en el Combo. Así prosiguió acumulando experiencia en varias orquestas y agrupaciones.


La ingeniería de sonido

“Mi vida transcurría prácticamente en un estudio de grabación, siempre me gustó la parte tecnológica me llamó la atención como para estudiar, pero siempre me pareció que eran costosos los estudios de especialización como ingeniero de sonido y me frenó ese detalle en aquel tiempo.

Viendo tanto percusionista bueno, hubo un choque que me hizo reflexionar cuando vi tocar a otros músicos, especialmente a los chamos de Salserín, en casa Mandinga, y a su bongosero en especial, un chamito; allí me dije ‘o te pones o te quitas’, hay que evolucionar.

Francisco Requena fue mi mentor. De nuevo Juan me da la oportunidad pero en este campo, porque allí en Tuqueque Records el graba su primera producción y es cuando me empeño en aprender, acompañandolo.

Francisco me dió pericia, ese tener claro lo que debo hacer y cuáles son los equipos necesarios para ese trabajo. Mi tío Raúl Cabrera, aún vivo en ese entonces, me cede un espacio donde ensayaba con el Coro Infantil Venezuela con excelente acústica, allí comienzo a grabar.

La primera producción que grabé fue con Leo Pacheco Jr. que se llamo “Evolucionando” en el 2014, luego vino la segunda producción de Juan Pablo Barrios.”

A Tempo Records

Decide entonces hacer su propio estudio, con esfuerzo por lo costoso de los equipos. Sale de los estudios de Requena enrtre 2012 y 2013, y luego de un año compra lo básico: un micrófono, la computadora y el programa; el espacio ya lo tenía.

Por estar en el ambiente siempre supo que el músico tiene esa inquietud de dejar algo plasmado, grabado con su sello personal. Decide entonces dentro del gremio hacerse publicidad entre sus compañeros; para eso convenía con ellos en hacer cambalache o intercambio, con monitores, discos duros, etc., ya que no es un secreto lo poco que gana un músico que no es famoso.

Entonces se corre la voz de la buena calidad por la producción de Leo Pacheco Jr.

El primer nombre para el estudio fue HC Grabación y gracias a que aparece un muchacho que viajó de Perú, que estaba estudiando ingeniería de sonido en Harvard y quería grabar salsa venezolana, decidió hacer su pasantía con Heyzer. Éste le propone un nombre diferente al original.

Le sugiere entre tantos otros, el de A Tempo Records con el boceto de su logo y así se registra formalmente en el 2014. El músico decide especializarse por el crecimiento y lo hace en Audioplace, con un diplomado en Producción y postproducción en audio.

“Vinieron entonces la Producción de Amarillo, el de Los Sopranos, Coco y su Sabor Matancero, que por cierto me llenó de de satisfacción porque fue mi mezcla y lo masterizó Jean Sanchez (Audioplace), siendo nominado a los Pepsi Music como Mejor disco de salsa y mejor producción del año.”

Siguio con otros proyectos, uno de sus favoritos la quinta producción de La Negramenta, con muchas expectativas y proyección, pero llegó la Pandemia.

Heyzer sinfónico y desordenado

Trabaja con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, contacto que consigue su sobrino Aarón Cabrera, que es trombonista. A Heyzer le toco hacer como un “delivery” musical, en pandemia. Cuenta Heyzer:

“Allí nos tocó grabar un proyecto bien ambicioso que tenía esta orquesta con Horacio Blanco. Fue un reto pues era un concierto que se tenía programado.

Elisa Vegas, maestra directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dice, vamos a grabar a distancia, desde su casa cada uno. Acepté aunque no había realizado hasta ese momento un proyecto de esa envergadura, te confieso.

Uno de los temas tenía la grabación de 60 instrumentos y eso me permitió demostrarme la experiencia adquirida. Mi sobrino me ayudo en el filtro de la grabación, además de la profesora Elisa y Edgardo.

Transcurrió un año y hablamos de la producción de seis temas, con todas las veces que se repitieron las tomas. Se trata de Sinfonía Desordenada, que fue estrenada el año pasado; no suena a un estudio, pero tampoco encajonado.

Ese trabajo profesionalmente me exigió mucho, pues como es única en su estilo implementada en ese tiempo de pandemia, se grabó con celulares, cada músico en su casa y fue enviada la grabación vía correo electrónico.

Me llenó mucho por la experiencia con los músicos, además de trabajar con Horacio Blanco, que hasta salió pidiéndole la bendición a mi mamá de mi casa, un día que le tocó venir”.

Nos dice que no le gusta grabar de noche, no repetiría esa experiencia. Se visiona en un futuro próximo trabajando en la parte de postproducción audiovisual, todo lo relacionado con eso, hacia allá le gustaría llegar.


Terminamos esta entrevista diciendo que Heyzer Cabrera es un hombre lleno de buena vibra, y considera la verdad el norte de su vida. Su frase “el talento sin humildad no vale nada, si eres un patán nadie te va a querer”.

¡Ponle Saborrr…!

One Comment

  1. Víctor Cova! Cantante!

    Woooooo! que excelente historia de Este prestigioso personaje caraqueño músico e ingeniero de Sonido! Muy buena la reseña y la rnseñanza para muchos que incursionamos y Mantenemos la fe constancia y perseverancia en este maravilloso Mundo del arte musical y sus afines Digno de tomar en cuenta Como Muestra ejemplar para perseverar en Luchar para alcanzar metas y lograr Los éxitos esperados y anhelados! Amén por este caballero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *