(RCA – 16/09/2023) El máximo exponente vivo de la mandolina en Brasil, Hamilton de Holanda, lanzó el álbum Samurai, que toma prestado, con permiso y motivos nobles, el nombre del legendario tema del cantante y compositor Djavan.
Eduardo Parra Istúriz
Los amantes de la música popular brasileña estarán de plácemes con éste increíble trabajo que reúne en una selección impresionante 12 de los éxitos del cantautor nordestino Djavan Caetano Viana, cuyo sencillo Samurai fue lanzado en 1982 y acaba de cumplir 40 años. Djavan grabó este tema originalmente junto a otro gigante, Steve Wonder.
Pero antes de eso, se había estrenado en la industria del disco con el álbum A Voz, O Violão, A Música De Djavan, (La voz, la guitarra, la música de Djavan) de 1976, en el que destaca el tema Flor de Lis, elevado a leyenda urbana por su público: se cuenta que esta canción fue dedicada a su esposa María y a su hija Margarita, con un trágico desenlace durante el trabajo de parto, pero esto no ocurrió, Djavan estuvo casado con una María desde 1972 y estuvieron juntos hasta 1998.
En su extensa carrera, ha recibido innumerables premios y grabado 29 álbumes en solitario, además de una decena de colaboraciones, siendo el más reciente D, lanzado en 2022.
Honrando a su paisano, quien cuenta ya 84 años, Hamilton ha puesto manos y corazón a la obra para este trabajo, Samurai. No es la primera vez que el cuerdista carioca aborda un álbum homenaje puesto que ya hizo Jacob Bossa, World of Pixinguinha y Samba de Chico, este último con temas de Chico Buarque.
Samurai con katana nueva
En Samurai, Hamilton de Holanda ha convocado a otras leyendas musicales que lo acompañan en la aventura, destacándose el mismo Djavan, quien interpreta Lambada de Serpente; y Zeca Pagodinho, a sus 64 años uno de los mejores exponentes de samba y pagode, y a quien corresponde en este trabajo cantar el tema Flor de Lis, uno de los más sentidos en la carrera de su autor.
Además, se puede disfrutar del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba en el tema Irmã de Leon, y la voz del uruguayo Jorge Drexler en Lilás, éxito de 1984. Además, en el tema Samurai, participan Gloria Groove (rapera brasileña de 24 años) y la excepcional saxofonista neoyorquina Lakecia Benjamin, rutilante estrella del jazz.
Todos los temas fueron cuidadosamente arreglados y Hamilton se luce con su virtuosismo, que aprovecha a fondo la belleza de la música de Djavan.
Acerca de Hamilton de Holanda
Hamilton de Holanda, a quien conocimos en Venezuela gracias a sus Sesiones con el Ensamble Gurrufío, es heredero de una sólida tradición mandolinística en Brasil, donde Jacob do Bandolim sentó cátedra hace más de medio siglo.
No es poca cosa plantear que Hamilton esté en el tope de los extraordinarios mandolinistas con los que cuenta la nación amazónica, pero es la verdad: ya a los 5 años el garoto carioca andaba practicando, y a los seis se presentó en vivo por primera vez. Con un enorme interés en la música brasilera, el bossa y el samba se fueron mezclando con el jazz en su sólida formación.
En la búsqueda de expandir el universo sonoro de la mandolina (bandolim en portugués), añadió dos cuerdas a las ocho que tradicionalmente trae, iniciando una tendencia que se ha expandido rápidamente en Venezuela y que podemos apreciar en intérpretes como Jorge Torres.
Cuenta con 29 álbumes de estudio a solas y con su Hamilton de Holanda Quinteto, que le han valido cuatro nominaciones al Grammy. Sin más que añadir, les dejamos el enlace a este álbum que es un viaje por una maravillosa djavanidad.