Ha fallecido Pete Rodríguez, el Rey del Boogaloo

¡Cuéntale a los demás!

Ha fallecido Pete Rodríguez, el gran pianista nacido en el Bronx y cuyo talento lo convirtió en uno de los grandes impulsores del boogaloo, un esquema rítmico y armónico que vincula la música latina y el rocanrol.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 12/03/2024) Por medio de una publicación en la cuenta de Instagram de Fania Records se difundió la mala noticia: El pianista Pete Rodríguez, cuya obra más conocida es Micaela, un estándar del boogaloo, ha fallecido a la avanzada edad de 91 años.

“Es con pesar en el corazón que informamos del fallecimiento del gran pianista y director, Pate Rodríguez. El mundo ha perdido a un increíble artista latino cuya música seguirá influyendo a generacions por venir. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, reza el texto, originalmente en inglés.

Vale la pena aclarar que no se trata de Pete El Conde Rodríguez, cantante fallecido hace ya muchos años. Pete Rodríguez, el pianista, fue en gran medida el responsable por la fiebre del boogaloo en la década de los ‘60, llegando a contagiar incluso a la población no latina en Estados Unidos.

En 1964 integró la banda La Magnífica, con la que lanzó su primer álbum At last! (¡Por fin!), con gran éxito. Tras darse a conocer, era asiduamente solicitado en los clubes nocturnos de moda en Nueva York, donde había nacido abril de 1932.

Su segundo álbum The King of Boogaloo le valió el apodo que lo acompañó el resto de su vida y de su carrera, que continuó con el grupo Pete Rodríguez y su Conjunto. Tras sus grandes éxitos, Micaela, I like it like that, y con varios LP a cuestas, en 1970 grabó un disco llamado De Panamá a Nueva York, que marcó el inicio de la carrera de un jovencísimo cantante panameño: Rubén Blades.

Tras el álbum Now, también de 1970, la carrera de Pete Rodríguez se diluye en colaboraciones y se integra al staff de Fania Records que eventualmente adquirió el sello Alegre, con el que Pete grabó casi toda su discografía.

En Radio Café Atlántico nos sumamos al dolor del mundo latino y de los deudos del Rey del Boogaloo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *