Cuatro talentosas artistas argentinas unen sus virtudes musicales en una agrupación que ya produjo un primer álbum. Ambos, la agrupación y el álbum, son Flamamé.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 01/01/2024) Flor Bobadilla es una estupenda cantante, actriz y conductora radial que tuvimos la suerte de escuchar cuando fue invitada especial en un concierto de tangos a cargo de nuestra querida Inés Cuello.
Desde entonces comenzamos a escuchar atentamente su trabajo y a disfrutar su voz de contralto, con la que se atrevió en su momento a grabar música venezolana y matiza muy bien los diversos géneros del folclore argentino, en donde nada como pez en el agua.
Flor ya ha grabado cuatro álbumes, sin contar algunas colaboraciones con otros artistas. No debe sorprendernos entonces que se haya asociado con otras tres mujeres en la búsqueda de un sonido particular, naciendo así la agrupación Flamamé, que nos presentó ya su primer álbum, Flamamé, un verdadero deleite para quienes disfrutamos el folclore argentino.
¿Quiénes son Flamamé?
Además de la cantante, en Flamamé confluyen la destacada pianista y compositora Noelia Sinkunas, quien viene de ganar el premio Gardel por el Mejor Álbum de Folklore Alternativo con su trabajo Salve.
En una agrupación dedicada al folclore argentino no puede faltar el bandoneón y este complicado instrumento está a cargo de Milagros Caliva, quien además de ejercer la docencia de su instrumento, es arreglista y compositora. También tiene discos propios, sobre todo dedicados al chamamé, hermoso género propio de la región argentina del litoral y que también se ejecuta en Paraguay y Brasil.
Flamamé se completa con Belén López, contrabajista egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Argentina, y con formación en The New School de Nueva York.
Estas tres integrantes venían de una exitosa gira en Brasil y al regreso se encontraron con Flor Bobadilla, naciendo así Flamamé. La conjunción de estos cuatro talentos produce un sonido embriagante y extraordinario, que te recomendamos muchísimo escuchar. El álbum se pasea por el tango, el chamamé, la chacarera e incluso el vals.
Para este disco, Flamamé contó con la participación de los músicos invitados Lucy Patané (cantante), Fran Cossavella (percusión) y Julián Di Pietro (multiinstrumentista). Un dato interesante es que todos los temas del álbum fueron compuestos por ellas mismas, excepto Chamarrita del amor, de Rodolfo Regúnaga y La Partida, un vals del venezolano Carlos Bonett.
Sin más que añadir, les compartimos este hermoso álbum, que atrapa desde el primer minuto.