Caracas, (Prensa CDC) Al cumplirse este miércoles 3 de enero 132 años del natalicio del poeta oriental Cruz Salmerón Acosta habrá actos especiales en la Recuperada Casa Museo del poeta, ubicada en Manicuare, península de Araya, mirando hacia el Golfo de Cariaco, su imponente azul, y hacia Cumaná, la capital del estado Sucre.
La recuperación de la infraestructura, tanto de la casa como del pedestal y busto de Salmerón Acosta estuvieron a cargo del Programa de Ayuda de la ONU, por petición del personal del Centro Cultural que lleva el nombre del poeta.
Cedisuc y la Federación Luterana, entes que hacen parte del programa humanitario de la ONU, fueron los encargados de la recuperación de los espacios, en tanto que el Museo Histórico de Manicuare, asentado en la casa de la familia Salmerón Acosta fue recuperado por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Cruz Salmerón Acosta.
Cruz María Salmerón Acosta nació en la casa familiar ubicada a orillas de la ensenada de El Guarataro de Manicuare el 3 de enero de 1892. Entre su pueblo natal, Cumaná y Caracas se desarrollaron sus estudios. Debido a la clausura de la UCV por la dictadura de Juan Vicente Gómez no pudo culminar la carrera de Derecho. Ya el Mal de Hansen (lepra) comenzaba a minar sus fuerzas y vida.
En Manicuare le fue construida en 1914 una pequeña casa, en una colina para que viviera el aislamiento voluntario que había decidido. Allí estuvo durante más de 10 años.
El Poeta del Martirio, el Solitario de la Cima de Manicuare rindió tributo a la vida el 30 de julio de 1929, en su tierra natal, el día que volvió a llover en su pueblo.
Actos en Manicuare
Los actos por los 132 años del natalicio del poeta comenzarán a las seis de la tarde de este miércoles 3 de enero con un oficio religioso. Luego intervendrá la Oradora de Orden, Gladys Rodríguez, presidente de Cedisuc. Posteriormente habrá un recital y lectura de poemas para dar paso a la Reinauguración de la Casa del Poeta y el Museo Histórico de Manicuare.
El alcalde del municipio CSA, Daniel Ruíz se dirigirá a los presentes, para culminar con Niños Cantores, la Estudiantina local, el grupo del IMCP, y de Danzas como Haraia y Manicuari.
El pueblo de Manicuare nunca ha olvidado a su Poeta, autor de Cielo y Mar, Mirándonos, Azul, Bienvenida, Infortunio y El perro, entre otros poemas.