(RCA – 29/03/2023) Ha fallecido el maestro de la gaita zuliana Roque Atencio, reconocido como uno de esos grandes baluartes de la tradición popular. Tenía 74 años bien vividos y su muerte ocurrió durante la madrugada del martes 28 en su propia casa. La información fue difundida por el periodista León Magno Montiel.
Eduardo Parra Istúriz
Roque de Jesús Atencio González, mojanero (Nació en San Rafael del Moján el 19 de agosto de 1948) fue gaitero desde niño: cuando tenía 11 años ya tocaba el cuatro y compuso la gaita Negrita, que sería su primera canción. Luego vendrían cerca de 60 más, además de variedad de danzas, bambucos y décimas.
Perteneció a varios grupos gaiteros, llegando a grabar con varios de ellos. Sus mayores éxitos fueron Tamborero (1970), Gaita Gaitero (1970), que interpretada por Fernando Rincón junto con Rincón Morales, y Dos Novios de la China (1980), que cantó él mismo junto al grupo Ritmo y Tradición.
Roque Atencio fue ganador de varios premios en el mundo de la gaita, como los festivales Una Gaita para el Lago, Una Gaita para el Puente, Una Gaita para La China y varios de similar estilo.
Lo curioso es que nunca se dedicó exclusivamente a la música; fue un músico popular a la usanza antigua, que también se desempeñó como mecanógrafo del Diario Crítica, ya desaparecido; y también fue chofer de ambulancia. ¡Quién sabe cuántas vidas salvó!
De Roquito, como se le conocía, cuenta León Magno Montiel, cronista especializado en gaita zuliana, lo siguiente: “Hijo ilustre de (el municipio) Mara, Roque de Jesús Atencio González fue icono de nuestra música más representativa. Un extraordinario ser humano que en sus letras ha plasmado la cotidianidad, la religiosidad y las enseñanzas que la vida le ha puesto en el camino recorrido acompañado siempre de su cuatro y su infinita inspiración.”
Ahora lamentablemente llegó el tiempo de despedirlo. Que en paz descanse.
[…] Falleció el gaitero Roque Atencio […]