Fallece Toño García, el último cacique de la gaita colombiana

¡Cuéntale a los demás!

Este martes a las 5:30 de la tarde falleció el último de los miembros fundadores de los Gaiteros de San Jacinto, Toño García Caro, a sus 94 años y dejando un enorme legado en el folclore colombiano.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 22/05/2024) Tal como en Galicia se conoce por gaita a un instrumento de viento, similar a la gaita escocesa, en Colombia también existe un instrumento de viento, aunque mucho más sencillo y de origen indígena; una sencilla flauta de carrizo, muy larga, que los pobladores del departamento de Bolívar se han empeñado en conservar y forma parte de su folclore.

Entre los principales cultores de este instrumento se encuentra un grupo legendario llamado Gaiteros de San Jacinto, con una dilatada historia en la conservación y difusión de la música de gaitas. Lamentablemente ayer ha fallecido el último de sus miembros originales, acompañado de su hija; se trata de Manuel Antonio García Caro, conocido como Toño García, el último cacique de la gaita colombiana.

Descansando

Tenía 94 años y se encontraba en su casa, en San Jacinto, a unos 70 km al sureste de Cartagena, donde recibía cuidados de su hija Candelaria. Esta noticia fue difundida originalmente por Armando Tapia, director del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, quien señaló que el cacique luchaba contra una infección respiratoria. Tras recibir tratamiento en un centro hospitalario fue remitido de nuevo a su casa, donde falleció.

“La mayor parte de los gaiteros de hoy le deben la enseñanza que les dio el maestro Toño, porque compartía sus conocimientos a todo el mundo sin cobrar un peso, solamente para que la gente aprendiera y mantuviera la gaita viva”, indicó Tapia.

El Ministerio de Cultura de Colombia también expresó sus condolencias: «Lamentamos el fallecimiento del maestro Antonio García Caro, último integrante de la primera generación de Los Gaiteros de San Jacinto. Honramos su legado y su aporte invaluable a la conservación y la difusión de la música de los Montes de María”.

Otro tanto hizo Yamil Arana, gobernador de Bolívar: “Con la partida de Toño García, el departamento de Bolívar pierde a uno de sus grandes exponentes de la música y de la cultura. Su fallecimiento nos duele profundamente pero nos consuela que su legado ha quedado inmortalizado en la historia de Colombia y el mundo. ¡Hasta siempre, maestro!”.

Hace algunos años los Gaiteros de San Jacinto le rindieron homenaje y compartiremos con ustedes este video que explica mejor que nuestras palabras su legado y esta tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *