(RCA / 06/03/2023) Esta tarde conocimos del fallecimiento de Néstor Blanco, quien en vida fue un genio de la música popular venezolana y un tremendo innovador, que se atrevió a romper el molde del folclore con su agrupación Un, Dos, Tres y Fuera.
Eduardo Parra Istúriz
Néstor Blanco fue, como casi todos los grandes músicos de la tradición, un hombre esencialmente humilde y populachero. No era raro encontrarlo en las celebraciones del pueblo de Guatire,cercano a Caracas, en donde residía desde 1971, cuando una ola lo movió hasta allí desde Cantaura, en el oriental estado Anzoátegui.
Pero Néstor tampoco era de allá; había nacido en la capital de Delta Amacuro, Tucupita, en un tiempo en que ese territorio estaba aun más abandonado y olvidado que hoy. De su pueblo natal, en pleno delta del Orinoco, salió junto con su hermano Eudis, a descubrir y a fundar, hasta que se quedó en el pueblo guatireño.
En Guatire es donde se define su misión como músico, donde se convierte en un estupendo baterista, en un genio de la dirección musical, es allí donde lega para su hijo Néstor Blanco Caldera el talento musical (es profesor de contrabajo); pero también ¡Ay!, en Guatire se hizo leyenda al trascender.
¡Un, dos, tres y fuera!
La frase Un, Dos, Tres y Fuera es una forma muy divertida de dar inicio a las carreras cuando somos niños. Tal vez pensando en el contenido lúdico de tal expresión, Carlos Jugo y los hermanos Eudis y Néstor Blanco escogieron ese nombre para la agrupación con la que iban a revolucionar la música popular desde 1974.
Tal revolución se produce mediante una fórmula que en la distancia parece simple, pero que en su momento causó bastante ruido: en vez de usar los instrumentos tradicionales, arpa, cuatro y maracas; usaron piano, bajo y batería. El sonido era completamente distinto y supieron aprovechar muy bien las ventajas del piano respecto al arpa, que es diatónica (digamos que al arpa “le faltan” las teclas negras).
Abordaron inicialmente el joropo central o tuyero, que nunca había sido interpretado de esta manera. El éxito fue rotundo y pronto incorporaron saxofón y tumbadoras, llevando a un nivel aún más complejo el ensamble.
Al respecto, plantea el laureado compositor Diego Silva Silva lo siguiente: “Fue un visionario y un innovador, en un tiempo en que los músicos populares apostaban a la salsa emergente o al rock…en este sentido, su trabajo puede equipararse al de Vytas Brenner, que también innovó llevando aires de rock a la música tradicional venezolana.”
En apenas una década grabaron 13 álbumes, entre los cuales destacaron los éxitos Desilusión, Chaparralito llanero, El totumo de Guarenas, Aquella noche, La zapoara, y el Alma llanera. Sin embargo, Carlos Jugo se retiró del grupo en 1977, dando lugar a una seguidilla de integrantes, manteniéndose siempre Néstor y Eudis como el núcleo fundacional.
A partir de 1985 no grabaron más, y su impacto se atenuó con los años, hasta que en 2006 regresaron a los escenarios junto al cantante Antonio Armas, también guatireño, el tecladista Víctor Morles y Roy Herrera en el saxofón.
La despedida de Néstor Blanco
Por la salud de Néstor Blanco se venía haciendo campaña desde el año pasado, cuando se comenzaron a recoger fondos destinados a tratamientos médicos, tras descubrirse una úlcera abierta en su estómago. Finalmente y gracias a las gestiones de Lil Rodríguez (siempre Lil) supimos que el verdadero problema era un tumor maligno.
Aunque al cierre de este texto no hemos podido comunicarnos directamente con ninguno de sus familiares ni con los otros miembros de la agrupación, sabemos que están viviendo momentos de enorme tristeza y consternación que desearíamos acompañar en la distancia.
Las expresiones de dolor ante la partida de Néstor Blanco provienen de todas partes de la familia musical venezolana. Paz a su alma.
[…] Santo Rostro de la capital del municipio Zamora para ofrecer su afecto y brindar su hasta pronto a Néstor Blanco, uno de los bateristas de más larga vida activa y fecunda en su instrumento en […]
[…] que se atrevió a romper el molde del folclore con su agrupación Un, Dos, Tres y Fuera», según informó el sitio web Café Atlántico. Texto: Café Atlántico (Eduardo Parra Istúriz) y Lil […]
[…] un músico cuya obra habrá que estudiar en profundidad para beneficio de las nuevas generaciones, cambió de paisaje el pasado 6 de marzo, causando la noticia gran […]