El trovador cubano Ernesto Rodríguez publicó su nuevo tema y videoclip Soy, un tema que oscila entre el erotismo y la reflexión en clave de blues.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 10/01/2023) A los compañeros de música y poesía nunca se les pierde la pista por completo; siempre hay vasos comunicantes que nos disponen al reencuentro, y este es uno de estos casos. Las redes sociales conspiran a nuestro favor.
Fue mediante una de esas redes que el tema Soy llegó a mis oídos. Con un sonido limpio y balanceado, Ernesto declara una multiplicidad de identidades que confluyen en un objetivo claro; el amor.
Soy es el segundo sencillo del disco Soy, que ya está grabado y masterizado, esperando el gran momento de su lanzamiento. Para este trabajo Ernesto Rodríguez ha realizado la composición y parte de los arreglos, además de ser el cantante.
No es su primera producción ni la última, porque tiene no uno sino tres discos más en preproducción; uno de baladas, uno de música cubana y un tercero de jazz fusión.
Volviendo al videoclip Soy, Ernesto nos cuenta: “Este tema lo he hecho sobre todo con músicos latinoamericanos, aunque también hay algún irlandés, y me gusta que todos participen, que todos tengamos voz en la producción del resultado final, porque así se enriquece el resultado”.
¿Qué o quién Soy?
Para llegar hasta este momento, el trovador inició su carrera en su isla natal, para luego experimentar un recorrido que lo llevó a México durante un año, y luego a Venezuela, donde residió 7 años y donde coincidimos con su canto, y alguno que otro ron (y cocuy). Allí nos ganó la mano con El turpial y el tocororo, una canción que compara los elementos característicos venezolanos y cubanos.
Ahora está en Alemania y nos cuenta que a sus conciertos asisten más alemanes que latinos. “Nosotros hemos venido a aprender disciplina acá, y a cambio aportamos alegría a esta sociedad. Mucha gente me dice que no entiende las letras pero les gusta mucho mi música.”
Ernesto cuenta que siempre viajó a través de la música: “Sabes que en Cuba es difícil viajar, así que viajábamos por medio de la música; si queríamos ir a México tocábamos una ranchera; si queríamos ir a Venezuela un joropo; tocábamos de todo y por eso ahora salió un blues”
Al preguntarle acerca de las dificultades de enfrentar a una sociedad tan distinta a la del Caribe, y adaptarse a otro idioma, nos cuenta que la migración puede ser un asunto complicado, pero aclara que en Venezuela nunca se sintió ajeno.
“En Alemania es otra cosa, ya tengo 7 años acá y tuve que hacer muchos ajustes para adaptarme, pero ahora me va muy bien, porque soy feliz, canto con mucha pasión y a la gente le gusta. Me siento muy feliz”
Los dejamos con un enlace a las canciones de Ernesto, para que disfruten la buena y diversa música que hace.