Ender Vielma y Nacho Eguía brillaron en un magistral concierto a 12 cuerdas

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 11/09/2023) Con un impresionante concierto de Ender Vielma y Nacho Eguía cerró la noche del domingo porteño en el Centro Cultural Nueva Uriarte, donde estos jóvenes pero brillantes guitarristas unieron sus talentos para deleitar al público.

Eduardo Parra Istúriz

Ender y Nacho se reencuentran cada tanto, en distintos lugares del mundo, cuando sus compromisos musicales los hacen coincidir, y esta vez tuvimos la suerte de que al venezolano (merideño a más señas) Ender Vielma se le ofreciera la oportunidad de trasladarse a Buenos Aires, donde reside Nacho Eguía.

Es así como, sin mucho protocolo, organizaron un concierto a cuatro manos y 12 cuerdas, con una sorpresa extra incluída. El recital comenzó a manos de Ender, quien rompió el celofán con el tema Doce, de su propia cosecha, que fue seguido rápidamente por clásicos venezolanos como El negrito, de Antonio Lauro; el Preludio Criollo de Rodrigo Riera o Los Caujaritos, de “Indio” Ignacio Figueredo.

Tras una brevísima pausa, entró en escena Nacho Eguía, quien abrió fuego con Lisboa, un tema propio, para seguir con piezas del folclore sureño llevados a la estética guitarrística; paseó por géneros como el gato, la cueca chilena o la chacarera, incluyendo La Pobrecita de Atahualpa Yupanqui, y cerrando con otro tema original, dedicado al gol de Julián Álvarez contra Croacia en el mundial de Catar. Y es que el fútbol le corre por las venas a los argentinos.

Aplausos y gestos de aprobación no faltaban, cuando apareció la sorpresa extra: la presencia de Jorge Enrique Rojas y Rosa Rojas, su hija, quienes se incorporaron al escenario con cuatro y mandolina, respectivamente, para interpretar el hermoso merengue venezolano La Negra Atilia, de Pablo Camacaro. El público, encantado, pidió otra, pero nos quedamos con las ganas… y ellos también.

Vielma, Eguía y la sorpresa

El merideño Ender Vielma está radicado en Saarbrücken, Alemania, donde ejerce la docencia en las cátedras de Guitarra Clásica de las escuelas estatales de música de Saarbrücken y Zweibrücken. En una intensa temporada de estudios ubicada entre 2007 y 2018, logro la Licenciatura en Música – Guitarra (2012), Master of Music – Guitarra (2016) y Master of Music – Música Contemporánea (2018). Además, junto a Svenja Beuren conforma el Dúo Encuentros.

Ender Vielma

Nacho Eguía, por su parte, es profesor en la cátedra Guitarra Folklore del Conservatorio Superior de música Manuel de Falla, en Buenos Aires y, títulos aparte, ha participado en varios álbumes de estudio, incluyendo La imagen en silencio (2021), premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y Detrás de todo (2019).

Eguía también participa de Trina la Diuca, un cuarteto folclórico argentino que grabó su primer disco en 2012, y del Dúo Eguía-Romero, dedicado a la música popular argentina. En 2015 editaron su primer disco, Al cruce.

Nacho Eguía

El talento de estos dos genios se unió hace cuatro años, cuando se conocieron en Lisboa, Portugal, y esperaban juntos los resultados de un concurso en el que ninguno de los dos resultó vencedor. De ahí en adelante, se han reencontrado varias veces.

La participación de Rosa y Jorge Enrique Rojas, quienes también son venezolanos, se debe a que Rosa y Énder se conocieron cuando participaban en la Estudiantina de la Universidad de Los Ándes, en la ciudad de Mérida, al occidente de Venezuela, hace ya unos 15 años. Hacía cerca de una década que no se veían y la ocasión no podía desaprovecharse, para nuestra fortuna.

Pueden seguir a estos maestros de la guitarra en sus redes sociales: Nacho Eguía en el IG @eguianacho y Ender Vielma en @ender_vielma. La programación del Centro Cultural Nueva Uriarte también puede seguirse en @ccnuevauriarte.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *