Diego, Perucho y Omar

¡Cuéntale a los demás!

Que sea el mejor 2023 para logros que no bajan del cielo sino que suben desde el esfuerzo y el mérito.

Diego

Que el maestro Diego Silva Silva hubiera podido componer la tamaña obra con la que obtiene el tercer lugar en un concurso en China (solo superado el venezolano por dos chinos) a pesar de la violencia sónica y la agresión permanente a su hogar, donde obviamente componer es una hazaña en todos los sentidos, es una proeza.

Silva Silva participó en el 1er Concurso Internacional de Composición Foshan 2022 en China (62 piezas de 25 países) con su obra Jazzeando con el Dragón, utilizando instrumentos chinos y occidentales para homenajear a la ciudad de Foshan. Sorprendente y fresca, la comparto en este enlace.

Es indudable que su Premio Nacional de Cultura, su premio Casa de las Américas y muchos mas no fueron un regalo. Lo felicitamos con orgullo venezolano y deseamos el adicional premio de la actuación Fiscal que muchos esperamos para que siga creando en su hogar, con mucha más Paz.

Perucho

Cuando leímos el tuit del ministro de Cultura Ernesto Villegas de este 3 de enero nos brincó el corazón de gozo.

“El maestro Perucho Aguirre me honró recibiéndome en su casa de El Portal, junto a su amada Berenice -quien x cierto vende un ponche fenomenal. Quedamos enlazados para entre otras cosas publicar sus escritos y canciones, patrimonio musical de #Margarita y toda #Venezuela”

Justo y necesario que el ministro Villegas se apersonara en Margarita a constatar la situación material de la gloria oriental que es el autor de Mi abuela, Las tetas de María Guevara y Juana la Avanzadora entre otras joyas musicales. Perucho además de compositor, poeta, docente y cantor fue capaz de crear para Venezuela una agrupación como Collar de Perlas. Bien por esa, ministro. Alegría.

Omar

Omar Moreno Gil, arpista de oro del llano y fundador del sello Cachilapo partió iniciándose el año. Nació en 1942 en Guachara (Achaguas) y dedicó su vida a realzar el arpa y las voces a las que tan magistralmente acompañó. Con él se perdió un baluarte sólido del llano.

Con el sello Cachilapo el Maestro Moreno Gil cumplió una gran labor para destacar voces valiosas del llano, a las que acompañó con su particular estilo. Cristóbal Jiménez puede dar fe de ello. Y no sólo eso, ya que en aras de hacer un buen trabajo discográfico y preservarlo se hizo productor del sello creado por él.
Es una pérdida muy sensible comenzando 2023.

Paz a su alma.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *