Comienza el séptimo mes del año y comienza auspicioso tanto por energías del universo como por activaciones de la realidad, por lo menos en Venezuela. Se trata de un mes muy cargado de música. Mucho, comenzando por el mismo día de hoy, porque ya para alcanzar al 2 de julio, en 1972 caía asesinado Felipe Pirela en Puerto Rico.
El 3 de julio se sigue celebrando el natalicio de José Cheo Feliciano. Cheo nació en Ponce, Puerto Rico el 3 de julio de 1935 en el seno de un hogar modesto y feliz. Su mamá lo inscribió para que estudiara música y algo de ese aprendizaje le serviría a posteriori en Nueva York donde también se dedicó a estudiar percusión. Estaba decidido a trascender y de qué manera logró hacerlo superando dificultades.
El 4 de julio será aniversario de natalicio del gran trompetista que fuera el de Nueva Orleans, Louis Armstrong; es el día que marca la partida del gran compositor mexicano Gonzalo Curiel en 1958, autor entre otros temas del legendario “Caminos de ayer”.
El 5, día de nuestra Declaración de Independencia celebramos el natalicio de El Negro José Quintero, excelente bajista, y padre de una buena camada de músicos entre los que destacan Frank, Leo y Maricruz.
El 6 de julio, en 1934 nace en Cuba una extraordinaria compositora, intérprete e investigadora cubana: Marta Valdés, figura muy querida de la cultura de Cuba.
Para esta primera parte de efemérides cerramos el 8 de julio con la partida física de Pedro Ortíz Dávila, el legendario Davilita, cantante puertorriqueño que dedicó parte de su vida a las canciones patrióticas. Fue el primer intérprete de el Lamento Borincano y de El Yunque y el Cordero, de marcada linea independentista. Luchó con la música por la independencia de su amada isla, Puerto Rico.
La próxima semana será más intensa, pero guardemos para esas fechas. Las lineas no dan para más.
Lil Rodríguez