Caracas Salsa Festival: Salsa Romántica que le gusta al caraqueño.

¡Cuéntale a los demás!

Nunca es tarde para hablar de excelentes espectáculos y no podíamos dejar pasar esta oportunidad. En Venezuela y el mundo vivimos, a finales de los años ’70 y los ’80 la transformación que experimentó la salsa, que más que un género, siempre digo, es una forma de vida..

Por aquel boom del merengue en los años 80, para mantenerse, surgió un estilo que se volvió para muchos una alternativa y aparecieron los seguidores de la Salsa “Romántica”.

Casi todos los que hacían vida en la Salsa Dura desde los años ’60 coquetearon con esta vertiente, otros se iniciaron con este estilo; muchos se consagraron, a algunos le sirvió para marcar su estilo y siguieron, otros volvieron al camino de tradicional, todo dependiendo del resultado que obtuvieron con esta innovación en sus estilos.

Lo cierto es que la Salsa Romántica es la preferida de muchos, criticada por los puristas, pero existe y al venezolano, en especial al caraqueño, le encanta. Así quedó demostrado el día sábado 13 de abril en el Poliedro, donde se dieron cita un importante número de artistas, en su mayoría de Puerto Rico. Así contamos con la presencia, por Venezuela, de Melany Ruiz, Marianella; Hansel Camacho por Colombia, y desde Puerto Rico Pedro Arroyo, Alex y Carlos De Castro, Roberto Lugo y Willie González, todos con amplia trayectoria y reconocimiento.

Quince mil entradas vendidas totalmente, nos informaron en la Rueda de Prensa celebrada en las instalaciones del Poliedro el día 12 de abril los organizadores y productores del espectáculo, Vicente Mendoza @vicenmendoza, Willi El Dog @produccioneswillieeldog y Darwin Lopez @nurproductionsvzla.

Cabe destacar que en esta rueda de prensa aprovecho Pedro Arroyo para presentar su nuevo tema El Águila desde nuestro país, visiblemente emocionado y agradecido por esta oportunidad.

El concierto

La primera presentación fue para Melany Ruiz, quien lució muy bien demostrando todo su talento y destreza en el escenario. En la rueda de prensa le comentamos acerca de que sea la mujer venezolana la que este representando el talento nacional. Lo que nos respondió quedó corto para todo lo que demostró en escena y sostenemos que ella no ha sido profeta en nuestra tierra, por lo que aplaudimos su acertada inclusión en este espectáculo, ya que demostró con su excelente actuación que, sin duda, representa a la salsera venezolana dentro y fuera de nuestro país.

El segundo en actuar fue el colombiano Hansel Camacho, quien nos comentó que tenía alrededor de 25 años sin venir al país. Su actuación impecable hizo conexión inmediata con el público que conserva vigente en la memoria cada uno de los éxitos, y así lo demostraron.

Nos quedamos con ganas de seguir escuchando más de él, pero sabemos que de seguro tendremos la oportunidad de disfrutar nuevamente de este excelente artista.

Le tocó el turno a Marianella La Rubia de la Salsa, demostrando por qué es la pionera de la Salsa Romántica en Venezuela y el mundo. ¡Qué nivel señores! esta mujer es como el vino, en cada actuación demostrando esa cepa de la que está hecha la mujer venezolana. Con su familia en la orquesta (su hija tiene una voz igual a la de ella y es muy parecida físicamente).

Nos emocionó que Marianella diera la oportunidad a Michelle La Voz, esta muchacha que viene haciéndose paso con una potente voz, que ha sido tendencia sobre todo en las redes sociales, la acompaño interpretando el éxito El hombre que yo amo. ¡Muchacha pero que voz, bravo! A Marianella gracias por presentarnos y apoyar a esta generación de relevo.

50 años en escena: Pedro Arroyo

Luego de esto la efervescencia de la noche: Pedro Arroyo. Cuando hizo entrada este maestro de ya 50 años en el medio artístico vimos la ovación del público, que cantaba a gritos cada tema con este puertorriqueño, dejando clara su preferencia y apoyo.

Impecable su actuación e inocultables los sentimientos en la cara de Pedro, de agradecimiento y amor a Venezuela, una de sus plazas favoritas. Recordando el día anterior a mi pregunta en la rueda de prensa de que, si se estaba reeditando o reseteando en Venezuela, quedó claro que en cada presentación es un artista diferente que lo entrega todo a su público.

Alex de Castro le toco su turno, hermosa voz que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar en persona, aunque hemos coincidido en diferentes escenarios dentro y fuera del país, esa noche fuimos sus espectadores y disfrutamos de su maestría en escena. Él apoyó en Venezuela a su hijo Carlos de Castro quien sonó mucho con la versión en salsa del tema de Franco de Vita Aún vivo, y con la aceptación total del público asistente. Versátiles ambos en la interpretación, un deleite para los oídos. Excelente oportunidad esta presentación familiar.

Casado con Venezuela

La siguiente presentación fue la de Roberto Lugo, un artista que agradece a Venezuela, además de su esposa, la proyección y aceptación del público desde hace unas cuantas lunas. Comentó un incidente desagradable respecto a su pago, que aunque fue la nota discordante con el que comenzó su participación, aclaró que no tenía nada que ver con la producción del evento, sino con otra persona que lo contacto.

Bien parado y digna de respeto su actitud de compromiso, un gesto que habla muy bien de su ética profesional. Su participación excelente y su vitalidad en escena, tal y como le comentamos en la rueda de prensa, es única y espectacular.

Willie González finalizo el espectáculo al amanecer, con un público que lo esperó y disfrutó de su puesta en escena. Ha sido una larga trayectoria en nuestro país, vanguardista en este estilo, siendo indiscutiblemente uno de los que ha llevado la batuta en la Salsa Romántica, cerrando con broche de oro con su actuación este Salsa Fest que esperamos se repita muchas veces, para el público venezolano siga disfrutando de sus artistas favoritos.

Gracias a los productores por hacerlo posible.

¡¡Pónle Saborrrr!!

One Comment

  1. Willy Núñez

    Acertados comentarios. El mejor de la noches, sin duda, Pedro Arroyo.
    La salsa, indiferentemente de los cambios históricos y musicales en el mundo, se ha mantenido vigente.
    Saludos cordiales. Seguimos en salsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *