Caracas 40 es un nombre difícil de conciliar con un álbum que no contiene ningún tema caraqueño. Ni siquiera venezolano; pero cuando llegué al tercer track entendí que había un código relacionado con Venezuela, de claro origen caraqueño.
Eduardo Parra Istúriz
(25/06/2024) Arranca el álbum y suena una introducción con cuatro y mandolinas que suena a Venezuela, pero la música es Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra. Cortocircuito y sorpresa. Luego aparece el clásico ranchero Si nos dejan y nuevamente hay “algo” venezolano. ¿Qué es?
Doy con la clave en el tercer tema, Color Esperanza, y es que este álbum está lleno de éxitos modificados y arreglados para entrar en el esquema del merengue venezolano, complejo ritmo aparecido originalmente en Caracas y que suele ser el quebradero de cabeza de los músicos no venezolanos: el merengue venezolano (dato técnico para los músicos) se escribe en compases de 5×8.
Ya sabemos que al público común no le aporta mucho esto del 5×8, pero podemos decirles que es una medida musical rara. Un altísimo porcentaje de la música popular se hace en medidas más sencillas. El merengue venezolano es un ritmo bailable, muy distinto a su homólogo dominicano y aún más lejos de los ritmos de la salsa, pero su procedencia explica el nombre: Caracas 40.
«Este nuevo disco representa un momento muy especial en mi carrera, es el número siete, los mismos años que llevo radicado fuera de mi país. Es un homenaje a la ciudad que me hizo y amo, Caracas», planteó Chipi Chacón, quien está afincado en Valencia, España, donde grabó el álbum.
Para darle forma a este trabajo, contó con las maracas de Ernesto Laya, el cuatro de Marcel Montcourt, el pianista César Orozco, y se suman Germán Landaeta, Jean Sánchez, Sebastian Laverde y Gerardo Chacón (su padre). Las voces que escuchamos en las canciones son de Rafael Pollo Brito, Chabuco, Luis Fernando Borjas y Renesito Avich.
Una de las sorpresas más interesantes de Caracas 40 es la canción Ben, que todos conocemos en la voz de aquel niñito que fue Michael Jackson, pero esta versión es instrumental y merengueada; una nota, como decimos por acá. Además, hay temas de autores como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y también Rubén Blades.
Los Chacón y su chaconera
Los Chacón son una estirpe de músicos venezolanos que se inicia con el bajista Gerardo Chacón, y que incluye a sus dos hijos: Eric y Chipi Chacón; ambos dedicados a los instrumentos de viento, aunque Eric decantó por la flauta y Chipi por los metales, siendo uno de los más importantes trompetistas del momento. Cuando se presentan juntos suelen decir que hay reunión de La Chaconera
Chipi es, además, un tipo excéntrico en su vestimenta y su forma de acercarse a la música: ¨Yo me he caracterizado por la osadía de mis propuestas musicales, por lo diferente del sonido de mi trompeta, de mi manera de cantar y también por mi forma de vestir, por eso me identifico con esta música: el 5×8 del merengue venezolano».
Bastará con agregar que Chipi Chacón estuvo nominado en 2019 como Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos. Sin más, los dejamos con este paseo latinoamericano al ritmo de Caracas 40.