Con la obra Ruth Véee, un homenaje a su paisana, la pianista Ruth Marulanda, Germán Darío Pérez se alzó como ganador del Festival Mono Núñez que se celebra cada año en Valle del Cauca, Colombia
Eduardo Parra Istúriz
(25/06/2024) Germán Darío Pérez dio justo en el blanco con su obra Ruth Véee, al alzarse con el premio por la Mejor Obra Inédita de Modalidad Instrumental, uno de los premios más importantes que se entregan en el Festival Mono Núñez, que reúne lo mejor de la música andina colombiana; es decir, valses, bambucos y pasillos, fundamentalmente.
Ruth Vée es un bambuco aunque en su primera parte juega con una rítmica cercana al vals; se trata de una obra que el compositor bogotano dedicó a la pianista Ruth Marulanda, una de las máximas personalidades de la música popular colombiana y embajadora cultural del país con casi 45 años de exitosa carrera.
El concurso se efectúa cada año desde 1975 en Ginebra, pequeño pueblo ubicado en el Valle del Cauca, y se ha llamado así en honor a Benigno Mono Núñez, un músico popular de esa localidad. Este certamen ha contribuido en mucho a la proyección internacional de esta música y también del pueblo, y goza de un enorme prestigio en los círculos musicales suramericanos.
El crecimiento de este festival ha motivado que en el año 2003 fuese declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y posteriormente la creación de un escenario propio con capacidad para 10 mil personas.
Acerca de Germán Darío Pérez
Pérez cursó estudios desde muy niño y se graduó con honores como Maestro en Artes Musicales con énfasis en composición, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y actualmente es profesor en dos universidades de su país. Ruth Marulanda, a quien dedicó el tema ganador, fue una de sus profesoras de música.
Es fundador, a partir de la música de sus raíces y su conocimiento de la música académica, de un estilo propio en el que la música vernácula, como se solía llamar a la música andina colombiana, se mezcla con jazz y gran diversidad armónica, generando una nueva forma de entenderla; por eso se le apoda el Piazzola de la Música Andina Colombiana.
Este galardón por Ruth Véee no es el primer premio que recibe: acumula más de 25 reconocimientos como compositor, y muy especialmente por su labor de las últimas tres décadas para la renovación de la música popular andina.
Germán Darío cuenta con varias producciones discográficas, entre las que destacan Trío Nueva Colombia, El arte de la memoria, y Pasión, así como diversas colaboraciones para músicos colombianos y latinoamericanos. Con su música ha recorrido más de 15 países, recibiendo las mejores críticas en todos los escenarios.