Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 08/02/2023) Ya está disponible Morada, la más reciente producción del dúo cubano Buena Fe, una de las propuestas más exitosas de este país, que oscila entre la trova, los ritmos tradicionales, el pop, el rock y letras siempre interesantes.
Israel Rojas y Yoel Martínez conforman el núcleo principal de la agrupación, que se acerca a 24 años de trabajo ininterrumpido y con éste, 12 álbumes de estudio. Morada trae 14 temas que, como es costumbre, hacen al oyente pasar de un ritmo y temática a otra radicalmente distinta en la medida en que avanza la música.
Este álbum se esperaba desde el lanzamiento del hermoso sencillo Café, balada que Buena Fe produjo en conjunto al compositor gallego Andrés Suárez, en octubre del año pasado. A este trabajo se suman ahora rotundas críticas sociales como en Farolero, o jocosas anécdotas de la vida con niños, como en El Hipopótamo.
El tema Morada, que da nombre al álbum, es una confesión y reconocimiento del amor como el hogar en que habita el alma. “Fuente que alimenta este amor que ya es cascada”, dice Israel. Esto no impide que en la canción Roles se apueste al romance de ocasión, a la aventura.
En Sur y Mares aparece un llamado de atención a la humanidad, que parece destinada a su desaparición por arrogancia y desidia, al despreciar los equilibrios de la naturaleza.
Buena Fe, ¡sorpresa!, nos ofrece en esta ocasión un merengue dominicano que invita a la Siembra de buenos valores. En Morada, el álbum, el dúo mantiene intacto su estilo musical y su mensaje de unidad en defensa de las causas sociales y el amor entendido en su sentido más amplio como bandera. Y para muestra de banderas, basta la hermosa portada del álbum.
Sin más, disfruten este excelente trabajo.