Buscan reconocimiento para el Casabe

¡Cuéntale a los demás!

Prensa CDC – EPI

El Casabe ha iniciado un recorrido que con seguridad lo llevará a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el encuentro entre representantes de cinco países que se reunieron recientemente a fin de presentar un documento conjunto con ese fin, ante la Unesco.

La reunión tuvo lugar en Santo Domingo, capital de República Dominicana, que es uno de los países que sustentan la solicitud «Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del Casabe», que además será el primer expediente multinacional, a presentarse en marzo.

Originalmente este expediente iba a ser presentado por sólo dos países: República Dominicana y Venezuela, pero en el camino se unieron Cuba, Haití y Honduras, dado que en todos estos países existe la tradición de comer casabe.

El encuentro, que culminó el 20 de enero, fue instalado por a Ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán. Venezuela estuvo representada por el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, y por George Amaiz, coordinador de la oficina técnica de enlace con la Unesco.

El profesor Irady destacó que se trata de un expediente complejo porque aunque se trata inequívocamente del casabe, cada país y zona tiene formas propias y locales para su elaboración.

La yuca es de origen suramericano y se integró en la cultura Caribe desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Por eso, en Cuba al casabe se le nombra como Pan de los indios, en Haití Kwit y Cazabi; en Honduras Ereba (relacionado con arepa), en República Dominicana Casaba.

Aunque a algunos pueda sorprender, en Venezuela también tiene distintos nombres: entre los Kariña, Areepa, entre los curripaco, Pete, entre los Mapoyo, Sere. Más allá del nombre, siempre será el ancestral y vigente Casabe, patrimonio vivo legado por los ancestros originarios.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *