Hace unos cuarenta años se vivió un episodio muy rítmico. Las parroquias de Caracas se activaron para ofrecer conciertos de salsa en tarimas de la calle.
Aunque se dice que esto comenzó en 1978, asistimos, sí, a lo que se generó en 1982-83 propiciado por Pro Catia, que era de la Causa R de Alfredo Maneiro.
Mucho tiempo después el inolvidable Héctor Castillo retomó esa tarea y posteriormente quien escribe impulsó las tres primeras ediciones de Salsa Caracas, donde se logró hacer un inventario de los grupos que habían surgido ya en la capital venezolana, de los vocalistas, compositores y de los arreglistas, porque en estos Salsa Caracas se pedían por lo menos dos temas inéditos. ¿Lo recuerdan?. Henrique Bolívar Navas, Víctor Prada Vallés, Héctor Castillo y Lil Rodríguez fuimos testigos de un movimiento salsero que no tenía nada que envidiarle a nadie.
Se trae a tema porque en Barquisimeto comenzaron a celebrar los 40 años de “Salseando en los Barrios”, en comunión con lo que pasaba en Caracas.
Nos recuerdan que ellos comenzaron el 23 de enero de 1983 en Bellavista y luego en Barrio Unión, San José, Los Colerientos, el Malecón y otros sectores. Por allí pasaron los grupos Cepas, Raza, Son Canoro, Pauta Latina, Curariguaros, Carota,Ñema y Tajá y el expresión Latina de los hermanos Méndez. Todo eso en el marco de la Unión Cultural de los Barrios.
En Barquisimeto ese 23 de enero de 1983 se le rindió homenaje a Ramoncito Méndez, como hoy también se le reconocerán sus indiscutibles méritos. Quienes no lo recuerden, es el más pequeño en estatura del Sonero Clásico del Caribe.
En Bella Vista será el homenaje al colosal Ramoncito, y mañana será el gran concierto, de entrada libre donde estará, entre otros la muy buena orquesta “Malecón”
Felicidades a Ramoncito Méndez, a todo lo genuino y a Barquisimeto por revivir su Salsa.
[…] Salseando a lo Guaro […]