09 – Mediterráneo – Joan Manuel Serrat

portada mediterráneo joan manuel serrat
¡Cuéntale a los demás!

Mediterráneo, el mítico álbum de Joan Manuel Serrat, es un parteaguas, un referente indiscutible en su carrera, y una señal de los nuevos tiempos que se avecinaban en la España del franquismo pocos años antes de la muerte del caudillo.

Mientras se desarrolla la gira de despedida del autor catalán, 50 años después del lanzamiento de este disco, nosotros, visitantes del futuro, tenemos la ventaja enorme de conocer los hechos y poder evaluar desde la certeza, pero en su momento se trató de una apuesta aguerrida, un todo o nada que pudo haber terminado muy mal.

Serrat ya había grabado varios éxitos en catalán. Era parte de una movida junto a Lluis Llach y otros artistas de esa región española (con vocación de independencia), como parte del Movimiento de la Nova Cançó (Movimiento de la Nueva Canción), pero hay que contextualizar: desde el inicio del franquismo (1939) el uso del catalán en actos públicos estuvo prohibido. A el Nano se le prohibió cantar en catalán en el Eurovisión de 1968.

Carátula en Venezuela

Mediterráneo es su octavo disco de estudio y el cuarto en español (en Venezuela se comercializó con el nombre Serrat 4 y con otra carátula), compuesto de canciones propias, con la excepción del tema Vencidos, cuya letra es parte de un poema de León Felipe. ¡Y qué canciones!

Mediterráneo, el álbum, ha sido mencionado como el más importante de la música popular española por varias revistas especializadas, y Mediterráneo, la canción, hizo otro tanto tras una consulta popular en España. Estos logros se dan, volvemos a recordarlo, cuando ya han pasado cinco décadas.

Un (auto) retrato del Mediterráneo

Dijo Fernando Pessoa: “Si quieres ser universal, primero cántale a tu aldea” y este álbum es una estupenda muestra de ello. El mar Mediterráneo, para los romanos el Mare Nostrum, constituye una cuenca cultural con vida propia, de Algeciras a Estambul, que el autor retrata desde su experiencia personal: su niñez juega aún en esa playa; le gusta el juego, el vino… Serrat dice de su mar lo que por estas latitudes decimos -ron mediante- del Caribe.

Algeciras es el primer puerto interno del Mediterráneo

El tema de apertura y que da nombre al álbum hace un guiño a Suramérica, dado que está hecho en 6/4, una métrica muy rara para la música española, y en cambio similar al 6/8 muy común en nuestro continente. En los primerísimos compases se escuchan unas maracas al ritmo de joropo; empezamos bien. Inmediatamente la orquesta presenta sus credenciales: el bajo eléctrico protagoniza junto a las maracas y entra el tema principal con flautas, violines y guitarras.

Aquellas pequeñas cosas nos lleva a un mundo interior, reflexivo, que matiza la frondosa exposición paisajística en el primer surco. Así que con dos temas, ya Serrat nos ha mostrado su casa grande y su espacio interno. Estamos listos para hablar de amor y por eso llega La mujer que yo quiero, esa que no necesita bañarse en agua bendita, como habría querido el franquismo.

Pueblo Blanco nos recuerda, en 1971, que hay una parte de España que sigue en ruina moral e intelectual, incluso sin haber vivido la guerra, o precisamente por ello. El lado A del LP cerró con Tío Alberto, el retrato de un sibarita, inspirado en un tío de Serrat que efectivamente existió. Nótese cómo en sólo cinco temas, el trovador muestra cinco caras fundamentales en la vida del ser humano.

Un resumen formidable

El lado B nos muestra en su primer tema, Qué va a ser de ti, la angustia de los padres que intentan proteger a unas hijas que escapan del hogar, tratando de deshacerse del yugo familiar y muchas veces religioso. Es un signo de un cambio generacional. Y así, llegamos a Lucía, tema que junto a Mediterráneo y Aquellas Pequeñas Cosas constituye el tridente que le dio tanta popularidad a este álbum; Lucía es un tema de amor perdido, inolvidable y melancólico.

En Vagabundear, Serrat reivindica la (su) libertad de tránsito, pero también plantea la universalidad del arte “no me siento extranjero en ningún lugar”… y una vez hecha la descarga, nos lleva a recordar junto a él, los juegos infantiles en Barquito de Papel.

León Felipe

El tema de cierre, Vencidos, es el único con letra ajena. Sin embargo, la elección es perfecta: Mediterráneo cierra con un resumen del fracaso de Don Quijote, clara alegoría de su propia lucha reivindicativa y de un futuro negado en el que termina olvidado, convertido en un simple pastor de ovejas.

Si ya es notable que un autor sea capaz de incorporar tantas facetas en una obra, como un caleidoscopio vital, es aún más impresionante si se recuerda que toda esta madurez y pericia poética provienen de un joven de 28 años.

También es notable el proceso que dio lugar a esta creación: Serrat estaba harto de las críticas y persecuciones; se había separado de todos sus músicos y decidió internarse en una habitación de alquiler para dedicarse por entero a este proyecto.

El resultado, ya lo hemos dicho, es un disco que anuncia la Transición Española, y que destaca cómo España es el núcleo que aglutina a dos universos: Italia, Grecia, Turquía; pero también Latinoamérica.

Pero, un momento ¿había despedido a sus músicos? Entonces ¿con quiénes grabó este disco?… vamos a la ficha técnica.

Ficha técnica:

portada mediterráneo joan manuel serrat

Artista: Joan Manuel Serrat
Título: Mediterráneo
Año: 1971
Sello: Zafiro – Novola
País: España

Temas:

  1. Mediterráneo
  2. Aquellas pequeñas cosas
  3. La mujer que yo quiero
  4. Pueblo Blanco
  5. Tío Alberto
  6. Qué va a ser de ti
  7. Lucía
  8. Vagabundear
  9. Barquito de papel
  10. Vencidos

Duración total: 33’53”

Artistas:

Este LP, considerado el más importante de la historia de España, fue grabado por músicos sesionistas italianos, cuyo registro no aparece en ninguna de las muchas ediciones del disco.

Los nombres de los músicos participantes han sido un misterio, bien sea porque los registros sólo se han perdido o porque son un secreto muy bien guardado. Incluso el libro Mediterráneo. Serrat en la encrucijada, de Luis García Gil (mayor biógrafo de Serrat) tiene como principal oferta relatar cómo se gestó este disco, y aportar datos desconocidos acerca de él.

Sólo han llegado a nuestras manos los nombres, ya revelados en la carátula original, de los arreglistas y directores de orquesta involucrados en la grabación, que se realizó en Milan, Italia, en lo que sin duda debe haber sido una semana de arduo trabajo. Sí, una semana. Mediterráneo se grabó y mezcló en apenas una semana.

Voz líder: Joan Manuel Serrat
Compositor: Joan Manuel Serrat (excepto la letra de Vencidos, de León Felipe).
Arreglos: Antoni Ros Marba, Gian Piero Reverberi y Juan Carlos Calderón.
Dirección Musical: Gian Piero Reverberi y Juan Carlos Calderón.

4 Comments

  1. Acuífero musical - Radio Café Atlántico

    […] evocado en Barquito de papel, y cantado por Joan Manuel Serrat, quien de tanto Mediterráneo aprendió a leer los códigos místicos del acompasar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *