47 – Percute

¡Cuéntale a los demás!

Ben Aylon

Uno empieza a escuchar el video de este tema “Hulem Belibe” y siente que está ante un trabajo totalmente hecho por africanos, pero resulta que no. La composición y producción del tema y la grabación de todos los instrumentos de origen africano que se escuchan: el xalam, el djeni ngoni, el ngoni bajo y la percusión, son del músico israelí Ben Aylon, un percusionista que se obsesionó con los tambores de África, convirtiéndose en un multi-instrumentista que estudió con grandes cultores de Senegal hasta desarrollar un conocimiento profundo de esa poliritmia única y crear un set de tambores con el cuál realiza presentaciones como solista llamadas “One Man Tribe” (La tribu de un hombre). Ben ya es un músico más que reconocido en la escena del World Music, tiene un disco producido, “Xalam” (2021), y ha trabajado con artistas consagrados del mundo como Pino Palladino, Doudou Ndiaye Rose, Cheikh Lo, Yossi Fine, Khaira Arby, Amy Sacko, Yamandu ​Costa, Shalom Chanoch y muchos más. La voz de este tema es de la cantante y compositora etíope-israelí Aveva Dese, una interesantísima artista emergente a quién pienso reseñar con mayor detalle en un próximo capítulo…

Scott Feiner

En una oportunidad el fantástico percusionista brasilero, Marcos Suzano, dijo que él ha viajado por el mundo dando clínicas de pandeiro, no para que la gente aprenda a tocar música brasilera, sino para que aprendan a tocar pandeiro y con él toda la música que quieran. En el caso del neoyorquino Scott Feiner eso se cumplió totalmente. Siendo ya un guitarrista de jazz más que respetado y con una sólida formación musical en los años 90, Scott viajó a Brasil en 1999, conoció el pandeiro brasilero y se enamoró de tal manera de ese instrumento que lo estudió en profundidad, viviendo 13 años en Río de Janeiro. Luego un día se le ocurrió mezclarlo con su otra pasión y produjo el primer disco de jazz de la historia cuya percusión es hecha únicamente con pandeiro, no con batería: “Pandeiro Jazz” (2004). Scott unió “dos mundos” y así se llamó su segundo disco “Dois mundos” (2008), nominado al grammy latino y considerado uno de los mejores discos del año en Brasil. Scott ha seguido produciendo maravillosos álbumes de jazz con pandeiro, incluyendo su apenas recién lanzado “Six Feet Apart” (2022) junto con el pianista Alex Taub. Un disco mezclado y masterizado… por Marcos Suzano.

Alberto García

Alberto es definido como un virtuoso de la percusión. Desde la Gran Canaria, dónde nació, hasta Basilea en Suiza, que es dónde vive, su recorrido académico como estudiante, como profesor y también como facilitador de musicoterapia ha sido sobresaliente. Con su propuesta personal que puede combinar jazz latino, sonidos españoles o suramericanos y ritmos africanos, Alberto se presenta regularmente en varios países de Europa compartiendo tarima con artistas consagrados de la escena musical tales como Chico Freeman, Jeff Ballard, Guillermo Klein o Marc Turner, entre otros, o con sus proyectos personales, “Alberto García Trío”, “4 Esquinas” y “Tribal”. Alberto además es un cotizado músico de sesión, es decir, requerido por diversos artistas para grabar pistas de percusión, y también compone, arregla y produce. Llegué al trabajo de Alberto a través de unos videos que conseguí en YouTube pero por una razón fundamental: el bajista que aparece allí es uno de los mejores músicos de Venezuela y amigo personal mío: el gran Roberto Koch, quien en el tema que pongo acá, “Blacky’s Blues” del trombonista Lou Lecaudey, deja bien en claro su maestría.


Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *