(RCA – 27/06/2023) El primer programa de Café Atlántico tuvo como invitados a los músicos que más cercanos y amigos. Aún no teníamos la experiencia como para llevar una planificación de semanas o incluso meses, así que sólo tenía invitados asegurados para dos programas.
Eduardo Parra Istúriz
En ese primer enfrentamiento a la radio, en vivo y directo, sin paracaídas, tuvimos el placer de compartir con unos muchachos que hacían música venezolana en un estilo que bien podía compararse al trabajo de la Movida Acústica Urbana (MAU) que se había inventado la gente de Guataca Producciones.
Se trata de Tákata, un sexteto en el que participaban dos muchachos que habían hecho música conmigo anteriormente y que hoy son profesionales de ese noble arte, Eloy y Marcel Dávila, este último integrante de Rawayana.
Como les dije, hemos querido rescatar textos que sirven de registro al trabajo de aquellos años.
Dicho esto, comparto el texto correspondiente a ese primer programa.
¡Tákata! el primer programa…
Nos estrenamos en Café Atlántico con los amigos del ensamble Tákata
La gandola atravesada, el motorizado, el pen drive… Uff, ¡3 de la tarde! Llegamos a la cabina de Radio Fe y Alegría con mucha emoción, un montón de papeles, la cámara fotográfica y la invaluable ayuda de Gustavo como auxiliar (gracias hermano). Nos esmeramos en la producción del contenido y descubrimos -no sin sorpresa- que la hora corre mucho más rápido de lo que pensábamos. ¡Pero pudimos decirlo todo!
Como era nuestro primer programa, hubo muchos detalles que mejorar, y para eso trabajamos desde el mismo momento en que salimos de la cabina; a las 4 de la tarde ya estábamos reunidos con nuestro operador, «El Sueco» Ánderson, a quien debemos un tremendo agradecimiento: hizo todo lo posible para que nuestro programa resultase un plato de calidad.
Tákata: de izquierda a derecha Marcel Dávila, Eloy Dávila, Joshua Santi y Eloy Marcano.
Al fondo la novia de Eloy…
Más allá de los entretelones, logramos una buena comunicación con Tákata y en el audio que está disponible en los enlaces de la derecha, pueden comprobarlo. Los muchachos se esmeraron y el resultado está a la vista… ejem… digo, ¡a los oídos!. El trabuco takateño está conformado por 6 músicos académicos cuya inquietud los impulsó a hacer temas en clave venezolana, con resultados extraordinarios, y con mucha responsabilidad hacia lo nuestro.
Conocíamos a dos de esos instrumentistas desde hace años, como amigos y vecinos de Guatire; Eloy y Marcel Dávila (percusionistas), a quienes literalmente hemos visto crecer -y también avanzar- como personas y músicos. La fracción de Tákata presente en el estudio se completó com Joshua Santi (guitarra) y Eloy Marcano (flauta), que se bastaron y sobraron para deleitarnos.
Ya recuperados del impacto inicial, del sustico primerizo, estamos muy emocionados y seguros de que nuestro programa del sábado será muy superior al que acabamos de grabar.
Café Atlántico: de izquierda a derecha Eduardo Parra Istúriz, Leonela (niña) Martha González,
Gustavo Urbina y «El Sueco» Ánderson.
Recuerden que quienes no están al alcance de la señal de Fe y Alegría 1390 por la radio convencional, pueden escucharnos en el enlace correspondiente a la emisora de Caracas (1390 AM) en www.radiofeyalegria.org
Con esto nos despedimos atentamente. Los esperamos el sábado 18 con más Café Atlántico…
Martha González y Eduardo Parra Istúriz.