(RCA – 27/06/2023) Hace 14 años comenzaba, sin saberlo, el proyecto más importante y presente en mi vida profesional. Aunque en aquel momento todo tenía sabor a aventura y no sabíamos muy bien a dónde nos iba a llevar ese camino, la verdad es que Café Atlántico es, en sus múltiples dimensiones, una lanza con mayor alcance del que nos podíamos imaginar.
Eduardo Parra Istúriz
Es por eso que hemos querido rescatar textos que, como es costumbre en mi vida, sirven de registro y testimonio de aquel momento luminoso, que sigue siendo guía y horizonte. Tal vez mi utopía particular. En esta entrada incluyo el primero de tales textos.
Antes de seguir adelante, quiero agradecer a todos los que de un modo u otro han nutrido este espacio. Gustavo Urbina antes que nadie, por creer en mi capacidad en un momento en que yo tenía cero experiencia. También a Martha González por su entusiasmo y valentía en la primera etapa; a Luis Alfredo Istúriz por atreverse en conducir en la radio cuando yo no podía; y desde hace 8 años, a Natasha Delgado, a quien debo este impulso definitivo.
A partir de la creación de esta página web, Radio Cafe Atlántico, debo agradecer también a quienes se han animado a escribir en las columnas que han formado parte de este esfuerzo: Lil Rodríguez, con La Cota Lil; Shayra Ramírez, con El Blog de Shayra; Pedro Isea, con ¿Qué dice Petrusco?; Angel Mario Herreros por El Tango es el Tango; Giogerling Méndez con Swing Latino y por supuesto, Venusina, con Café Estelar.
Dicho esto, comparto el texto que escribí, emocionado, cuando firmamos contrato con Radio Fe y Alegría para embarcarnos por primera vez en la aventura de hacer radio.
Ahora, Café Atlántico
(06/07/2009) Hace años que conocí, en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, a Gustavo Urbina, para terminar convirtiéndome en su compañero de tesis, alto pana, hermano, testigo de boda, y compañero de birras en los chinos de Altamira.
Hace 9 años, cuando yo medraba en la redacción de Tere Tere, él iniciaba un proyecto en Radio Fe y Alegría, el programa Vientos de Cambio. Ya hace casi una década de eso y yo fui acercándome tímidamente al mundo de la radio siguiendo su programa, y aprendiendo de su ejemplo.
Este mes, finalmente, gracias al concurso de Gustavo, de Yomarli, su esposa; y de las nuevas autoridades de Radio Fe y Alegría en Caracas, Ana María García y Edwin Rodríguez, se concreta la firma de un contrato con la misma radioemisora para ofrecer Café Atlántico; un programa con música del mundo. No ofreceremos lo que se escucha a cada rato en la esquina, en la camioneta; no está acá lo que venden los buhoneros; no.
En Café Atlántico se escuchen los cantantes que poca gente conoce; música hecha por músicos y no por productores de rutilantes estrellitas. Aquí exploraremos las raíces africanas, árabes, mediterráneas e indígenas que nos han convertido en lo que somos: Indoamérica, Latinoamérica, Nuestramérica, como la queramos nombrar.
En esta aventura, como en muchas otras, incluyendo la hermosa de compartir la vida, me acompaña Martha González. Ella y yo agradecemos a los artífices del plan, a los que dan la oportunidad, y no los defraudaremos.
[…] ya 15 años que por primera vez se transmitió Café Atlántico, que desde un principio se concibió como una respuesta a la necesidad de difundir […]