
El gran timbalero Ralph Irizarry fue uno de esos personajes extraordinarios que formaron parte del nutrido sistema salsero que se desarrolló a partir del boom que ya sabemos, tuvo centro en Nueva York, ciudad que lo vio nacer el 18 de julio de 1954. También allí abandonó este plano, el 5 de septiembre de 2021.
Aunque tuvo sus propias agrupaciones, fue en 1983 cuando una reunión le va a cambiar la vida, en el pequeño apartamento que por aquel entonces habitaba Rubén Blades. A esa reunión se había convocado a un selecto grupo de músicos que conformarían uno de los sextetos más exitosos de la historia de la música latina: Seis del Solar.
La idea germinal de esta agrupación ya había aparecido en el álbum conceptual Maestra Vida, en donde se menciona al solar de los aburridos, y poco después aparece otro disco, llamado precisamente Canciones del solar de los aburridos, que contiene temas exitosos como Tiburón o Madame Kalalú. Tras la complicada ruptura de Blades con el sello Fania Records, era tiempo de pasar la página.
Es así como un buen día, en abril de 1983 se reúnen estos seis gigantes que como buenos latinos, se conocen, arman relajo y se divierten incluso en lo que sería una reunión de trabajo. Lo que no estaba en el programa fue que el dueño del apartamento entrara a su dormitorio y se encontrara con el gigantón que era Ralph Irizarry, en el lugar que menos lo esperaba.
Basta decir que Rubén pasó a la sala, miró a todos con cara de intriga y preguntó:
– ¿Quien es este tipo que está ahí?
-Tu nuevo timbalero…
La historia la cuenta el propio Irizarry en una reunión por Instagram en la que también participaron Marc Quiñones, Eddie Montalvo y Bobby Allende, hace varios años y el testimonio está en el video que presentamos a continuación. No se lo pierdan porque se van a reir mucho.
En la foto que ilustra este texto aparecemos el autor y el protagonista de la anécdota sonora, poco después de un increíble concierto de Irizarry en Caracas junto a la banda Cabijazz, el 17 de julio de 2011. Les dejamos el video de uno de los temas de ese conciertazo que tuve la suerte de presenciar. Y bueno, no me iba a perder la oportunidad de ver al gran Ralph Irizarry en Caracas.