08 – Déjame así – Maite Hontelé

¡Cuéntale a los demás!

Déjame así es un fantástico disco de son, guaracha, plena y otras variantes musicales de lo que hoy llamamos salsa, en el que la holandesa Maite Hontelé logra apropiarse de la esencia del Caribe con una calidad interpretativa que sorprende tanto como el origen de esta destacada trompetista.

En apenas 8 temas se puede disfrutar de una interesante diversidad temática y de abordaje a ritmos esenciales de Cuba y Puerto Rico, pero con ribetes colombianos, dado que Hontelé se asoció en este, su tercer álbum de estudio, con el septeto Son de la Nubia, orquesta radicada en Medellín.

Y es que Maite sabe exactamente lo que está haciendo: trabaja con el productor y director Juancho Valencia, dos veces ganador del Grammy, para darle el máximo impulso posible a un sonido compacto y organizado, pero también con el afinque de los soneros formados en la rumba, en la candela.

Lo interesante es que, a pesar de ser más holandesa que La Naranja Mecánica, la “mujer sonora”, como la llaman, tiene afinque, tiene saoco, y protagoniza con fuerza. Le imprime a su trabajo el sabor latino que seguramente le escuchó muchas veces a Luis “Perico” Ortiz en su casa.

Déjame Así fue nominado al Grammy Latino como mejor álbum de salsa en 2014, cuando ganó Mark Anthony.

Déjame así, déjame

El tema que da nombre al disco, Déjame así, es un son cubano con todas las letras, en el que Juancho Valencia hace guiños al estilo caleño de hacer salsa, al piano, pero siempre dentro de una estética muy tradicional.

Mucho menos tradicional es lo que viene después: Coquín Coquín: salsa con base en la variación a tono mayor de la famosa melodía de los encantadores de serpientes, Las calles de El Cairo. Uno escucha y no sabe cómo es que, mágicamente, tiene en una mano una botella de ron y en la otra un falafel.

Para el tercer tema, Qué bonito, aparecen el bajo y la voz del cubano Alain Pérez, un ex integrante de Irakere y ganador del Grammy Latino (2021, junto a la Orquesta Aragón), quien grabó sus partes desde España.

Con el sonero del mundo

Cuando crees recuperarte, Hontelé te zampa el archiconocido bolero Perdón, en voz del sonero del mundo Oscar D´León, quien, al igual que Alain hizo desde Madrid, grabó su parte en Caracas. El Diablo de la Salsa aparece en este disco por iniciativa propia, porque coincidió con Maite Hontelé en el Festival de Jazz de Aruba y él mismo le ofreció hacer música juntos. ¡Se las trae la holandesa!.

¿Respirar? No señor, el quinto tema, Tu rumberito llegó, es una plena boricua a una velocidad endemoniada y no queda más que pararse a bailar. Y pasamos de ahí a la salsa al estilo neoyorquino con el tema Yo no sé.

El homenaje a Colombia aparece en el gran clásico de Edmundo Arias, la cumbia Juanita Bonita, en la que Maite Hontelé se adueña de los contracantos, convirtiendo a la trompeta en la “solista” que contesta los soneos.

El álbum cierra con Mañana, otro tema al estilo neoyorquino que, en lo personal, me recuerda al sonido de la Descarga Boricua o por momentos al de la Típica ‘73.

¿Cómo llegó una holandesa a la salsa?

Maite Hontelé estuvo radicada en Colombia de 2009 a 2020 y llegó a ese país persiguiendo un ideal musical que la desvelaba. Una cosa es formarse y otra conformarse.

El resumen de la historia es que su padre tenía un vecino que escuchaba música latina (salsa, samba, tango, un poco de todo) y le encantó aquel sonido, por lo que comenzó a adquirir los LP de Fania que llegaban al país europeo, así que Maite escuchó esos estilos desde niña, en Utrecht.

Cuando tenía 9 años se hizo de una trompeta y ya no la soltó nunca más. Estudió y en poco tiempo logro formarse en el instrumento. Era la mejor trompetista de salsa de toda Holanda, pero no tenía un público masivo que la entendiera; sus presentaciones se limitaban a unos cuantos fanáticos, y claro, inmigrantes latinos.

Tras una primera visita a Colombia en 2003, donde pudo vivir el gozo popular y masivo de la salsa en su máxima expresión, decidió que debía vivir en el Caribe y se quedó en ese país. Maite habla español con un marcado acento colombiano. En 2020 regresó a Holanda, donde continúa tocando.


Ficha técnica:

Artista: Maite Hontelé
Título: Déjame así
Año: 2013
Sello: Merlín Producciones
País: Colombia

Temas:

  1. Déjame Así
  2. Coquín Coquín
  3. Qué Bonito
  4. Perdón
  5. Tu Rumberito Llegó
  6. Yo No Sé
  7. Juanita Bonita
  8. Mañana

Duración total: 33’17”

Artistas:

Acordeón: Juancho Valencia
Bajo: Alain Pérez, Carlos Mora, José Juvinao
Cello: Camilo Uribe Vanegas
Corno inglés: Ana María Vargas
Flauta: León Giraldo
Piano: Juancho Valencia
Tres: Carlitos Irarragorri
Trombón: Edward Montoya
Trompetas: Maite Hontelé
Violín: Rafael Cos
Viola: Elisa Rendón Peláez

Bongó: Uber Ocampo, Víctor Zapata
Congas: Uber Ocampo
Guiro: Uber Ocampo, Víctor Zapata, Juan David Grajales
Maracas: León Giraldo
Timbales: Luis Fernando Gaviria, Juan Guillermo Aguilar

Voz invitada: Oscar D’León, Alain Pérez
Voz líder: Juan Fernando Giraldo, León Giraldo
Coro: Cristina Escamilla, Juan Fernando Giraldo, León Giraldo, Mauro Mosquera

Dirección musical: Juancho Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *