Para finales de este mes, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre Venezuela estará en la capital de Marruecos, Rabat, haciéndose presente en el resultado de la primera evaluación de la Unesco a los Cantos de Trabajo de los Llanos de Colombia y Venezuela, manifestación inscrita en 2017 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, organismo del Estado Venezolano a través del Ministerio para la Cultura, profesor Benito Irady, en su momento y durante el proceso de esa inscripción indicaba que se trataba del primer expediente binacional que presentaba Venezuela y que recogía, como en efecto recoge, la manifestación de una práctica cultural de comunicación vocal (arreo y ordeño) que data del siglo XIX para un territorio cultural común de nuestro país y Colombia.
La manifestación fue incorporada a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de Salvaguardia Urgente. No es un secreto que las transformaciones sociales, territoriales, urbanísticas y demográficas en el llano pueden convertirse en una amenaza para la tradición de los cantos de trabajo de los llaneros. Si se pierde la faena, se pierde el canto y la feliz comunicación entre ser humano y animal.
De ahí que se trabaje profundamente en su salvaguardia a través de programas de preservación, de estudio, de festivales y programaciones dirigidas a mantener y fortalecer esa riqueza cultural compartida.
En ese sentido el primer informe periódico exigido por la Unesco tanto a Venezuela como a Colombia fue elaborado en 2021. Ahora en Rabat conoceremos el resultado de la evaluación que ha hecho el organismo mundial en torno a la salvaguardia de la manifestación cultural, y estamos pendientes de este tema de preservación.
Habrá Llanerías en Marruecos.
Si quieres saber más acerca de los cantos de trabajo, te interesa ver este video: