Son bastantes, aunque no tantos quienes semana tras semana a través de la radio, la prensa escrita, la televisión (el más escaso de los medios a este propósito) y los medios digitales, refuerzan la memoria histórica, social y musical de los pueblos al hurgar en el pasado no con el fin de estancarse en él sino con el objetivo de que de él se sigan extrayendo lecciones y emociones. El cultivo de las efemérides siempre da frutos en el recuerdo y la conciencia.
Acudimos en esta oportunidad a tres días (como el tema aquél de Chucho Valdés con Irakere), por lo significativo. Antier, ayer y hoy.
Antier, el pasado jueves 4 de agosto se cumplieron 24 años de la partida física de la boricua Carmen Delia Dipiní la intérprete de temas como “Dímelo”, “No es Venganza” y sobre todo “Besos de fuego” aquél famoso tango con música de Ángel Villoldo al que Mario de Jesús dio otra letra para que Carmen Delia se luciera, como se lució hasta la inmortalidad.
También el jueves se cumplieron 45 años de la partida del carismático cubano Antonio Machín, quien con “El manisero” y “Angelitos Negros” dio la vuelta al mundo y se instaló en el corazón de España, donde falleció. Descansa en Sevilla, justo la ciudad donde Andrés Eloy Blanco escribiera el poema.
También partió el 4 de agosto hace 40 años el Guarachero Mayor, el de Santiago de Cuba, Ñico Saquito.
Ayer se cumplieron 19 años de la partida del inolvidable periodista y compositor boricua Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, y del extraordinario compositor venezolano (mirandino) que fue Oswaldo Oropeza, autor, entre otras, de “Faltan cinco pa’ las doce”.
Y hoy se cumplen 17 de la partida de Ibrahim Ferrer, ojo, no valioso nada más por el Buena Vista Social Club. Ojo. No caigamos en esa trampa, que lo de Ibrahim tiene abolengo y antigüedad, desde Chepín Chovén, allá en Santiago de Cuba, donde nació.
Lil Rodríguez