Cuando se conoció la noticia de que la investigadora y cantora peruana Susana Baca había sido ingresada de urgencia al prestigioso hospital Edgardo Rebagliati de Lima, millones unieron sus manos para pedir, en oración, por su pronto restablecimiento. Es que es tan valiosa ella y su aporte que el pentagrama latinoamericano fue sacudido con esta información.
No es la primera vez. Ya en marzo de 2023 la querida vocalista afroperuana había sido intervenida con éxito en el mismo hospital. No se sabe exactamente cuál es la dolencia, pero agradecemos su recuperación. Ahora el pueblo peruano y millones de seguidores en todo el mundo estamos pendientes de la nacida en Lima el 24 de mayo de 1944, portadora de un profundo conocimiento de la cultura negra de su país y de amor por esa negritud de la que hace parte.
Junto a su esposo, Ricardo Pereira, hizo un trabajo de campo que la llevó por toda la costa del Pacífico del Perú acopiando leyendas, historias, cantos y testimonios. Al final publicaron el libro “Del fuego y el agua”.
Susana es albacea espiritual, heredera del legado de otra gran peruana: Chabuca Granda. Llegó a ser su ayudante personal y apoyó a la autora de La Flor de la Canela y Fina Estampa así como Chabuca respaldó todos los sueños de Susana.
Llegue a Susana Baca toda la fuerza latinoamericana, para tenerla de nuevo proyectando luz y aromas por todo el continente.
Se le desea justo hoy en el aniversario del natalicio de quien fuera su amigo, el trovador cubano Pablo Milanés quien nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, la hermosa ciudad de los coches, las serenatas y la heroicidad de su pueblo que prefirió quemar la ciudad antes que permitir la entrada de las tropas españolas. Pablo Milanés partió en noviembre de 2022 desde Pamplona, España. Obsequió a Cuba y al mundo el legado de una obra monumental.
Lil Rodríguez