Serrat recibió la Gran Cruz de Alfonso X

¡Cuéntale a los demás!

Israel Viana – ABC

Joan Manuel Serrat ha recibido este martes, en el Palacio de la Moncloa y de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado.

«Estoy muy emocionado y feliz», ha reconocido el cantautor en presencia de su familia y amigos como el periodista Iñaki Gabilondo, el poeta Luis García Montero y los músicos Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Luis García Montero y Rozalén.

Serrat ha comenzado su intervención recordando aquella vez en la que le concedieron «otro galardón muy querido» para él y en la que, tras colgar el teléfono a la autoridad competente que le había dado la noticia, fue a contárselo a su mujer, «una persona muy lúcida y seria».

Esta, extrañada, le preguntó: «¿Y a ti por qué?», ha relatado el músico entre risas. Con esa misma naturalidad, el compositor ha reconocido que, cuando recibió la llamada de la ministra de Educación, Pilar Alegría, buscó en internet la lista de los anteriores premiados.

“Tenía a la Gran Cruz en mi memoria como un reconocimiento a la gente que está a punto de retirarse, a la que quieren acompañar en ese difícil trance y esas cosas. Entonces recurrí a Google y me encontré con Álvaro Mutis, Fernando Fernán Gómez, Conchita Velasco y José Luis Cuerda, todos amigos míos.

Entonces me sentí reconfortado. ‘Qué buena gente llevo a mi lado… trataré de ser un poco como ellos’. Por eso estoy aquí muy honrado, recibiendo está distinción con mis hijos, para que sepan que, detrás del ser humano que tantas veces han visto en calzoncillos, hay una persona que ha trabajado y ha hecho cosas”, explicaba Serrat.

Serrat: agradecido con Rozalén

El artista se ha referido de manera especial a la cantante manchega, quien ha interpretado ‘Aquellas Pequeñas Cosas’, el tema que grabó para su disco ‘Mediterráneo’ en 1971. « Rozalén, querida, siento una gratitud muy, pero que muy especial, de que estés aquí cantando para nosotros después de haber pasado una semana terrible (por el fallecimiento de su padre)», ha comentado Serrat en presencia también del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

«Yo en mi vida solo he hecho lo que he querido hacer y como he querido hacerlo, sea acertada o equivocadamente. Hace un tiempo pensé en una fábula de un niño al que le dan un premio en la escuela por comerse los helados mejor que sus compañeros», ha señalado Serrat en referencia a su carrera y los numerosos galardones que ha recibido en su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, el Premio Nacional de Músicas Actuales, un Grammy Latino honorífico y una decena de doctorados ‘honoris causa’. «Pero ya está bien, chicos, vámonos, que estos señores se dedican a gobernar y tendrán muchas cosas que hacer», ha bromeado el catalán al despedirse en medio de una ovación.

El Gobierno decidió otorgarle esta distinción en diciembre, poco después de anunciar por sorpresa una gira de despedida de los escenarios. «La Gran Cruz que hoy imponemos es para un niño eterno a quien llamaremos a partir de ahora excelentísimo… excelentísimo poeta, escritor, compositor, música, artista, referente y maestro», apuntó Sánchez a continuación.

«Varias generaciones de españoles y latinoamericanos debemos buena parte de nuestra educación sentimental a tu contribución artística. Tu despedida de los escenarios no acabará nunca con la admiración, el cariño y el profundo agradecimiento que sentimos hacia ti y tu obra», ha añadido.

Bautizada como ‘El vicio de cantar 1965-2022’, Serrat arrancará su gira de despedida el 27 de abril en el Beacon Theater de Nueva York y finalizará con un emocionante concierto en el Palau Sant Jordi de su ciudad, Barcelona, el 23 de diciembre, para el que ya están todas las entradas agotadas. Antes pasará por México, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina o Uruguay, entre otros destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *