(22/02/2023) La ciudad española de Orihuela, ha distinguido al cantautor Joan Manuel Serrat como hijo adoptivo, en forma de reconocimiento a los más de 50 años de carrera que ha acumulado el bardo catalán, difundiendo la obra del poeta Miguel Hernández, oriundo de la ciudad que lo honra.
Eduardo Parra Istúriz
En su dilatada carrera, Serrat ha dedicado tres LP a poetas hispanos, a cuyos poemas ha aportado la música. Uno de esos tres discos es para Antonio Machado y otros dos dedicados a Miguel Hernández, cuyos poemas fueron declamados durante el acto oficial que se realizó la semana pasada.
En el acta oficial del nombramiento reza que se ha acordado: “Nombrar como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Orihuela al Señor Don Joan Manuel Serrat Teresa, por tan señalada trayectoria profesional, que ha facilitado a lo largo de estos últimos cincuenta años que los versos y la inspiración del poeta oriolano Miguel Hernández llegaran a un público internacional”.
Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ciudad cercana a Murcia, en la Comunidad Valenciana, le entregó a Serrat una placa conmemorativa del nombramiento y planteó que “Miguel Hernández escribió a la libertad, al amor, al hambre, al amigo perdido. Sus poemas son intensidad, como lo fue su vida. Se merecía vivir lo que no se le permitió”.
Por su parte, Joan Manuel Serrat ha respondido estar feliz “por este gesto fraternal y generoso que tienen conmigo haciéndome hijo adoptivo de la ciudad”.
También explicó, refiriéndose a Miguel Hernández, que “fue la contundencia de sus versos redondos y frescos, como si hubieran sido escritos ayer y la musicalidad de su poesía lo que me empujó a ponerles música y cantarlo (…) es un poeta manifiestamente musical, sus versos que cantan y te hacen cantar”.
Este nuevo homenaje se suma a una larga lista entre los reconocimientos que se le han rendido dentro y fuera de las fronteras de España a Serrat, quien en estos momentos está por terminar su gira de despedida.