
Dentro de cuatro días terminará 2025 y se iniciará otro ciclo, otra ronda de Fe y de Compromiso. Hemos hecho bien la tarea en Venezuela, sin borrones, y con determinación.
En materia de música popular fue un año devastador.
Comenzamos el año con la partida física de Leo Dan, quien con 82 años sembró mucho carisma y afectos entre millones de seguidores. Su nombre era Leopoldo Dante Tévez, y aparte de vocalista fue un buen compositor. Si primer éxito fue Celia pero el jonrón lo pegó con Como te extraño mi amor.
En febrero se nos fue Paquita la del Barrio. Su nombre era Francisca Viveros Barradas y falleció en su natal Veracruz, México, a los 77 años de edad. Siempre fue considerada en el canto y en la vida una defensora leal de las mujeres, denunciando las agresiones hacia el género femenino.
Luego en abril el Caribe lloró el absurdo accidente (por derrumbe) donde perdió la vida el merenguero de la voz más alta y querido amigo de Venezuela, Rubby Pérez, Roberto Antonio Pérez Herrera.
Habíamos acopiado algo de consuelo cuando el 6 de agosto lloramos en pleno: Había partido Eddie Palmieri, a los 88 años, desde su hogar, en Nueva Jersey. Fue un leñazo inmenso; él era El Sol de la Música Latina, un verdadero Guerrero de Palo Pa’ Rumba.
Y el año se cierra con la partida de Rafael Ithier, creador de El Gran Combo de Puerto Rico el pasado 6 de diciembre, desde su hogar en Bayamón, Puerto Rico.
En Venezuela perdimos el 13 de agosto a Milagros Figuera, refulgente estrella margariteña, magistral docente y ejecutante de la bandola, defensora de todo o tradicional venezolano y compañera hasta el final de los esfuerzos de Mónico Márquez y su grupo Estribillo. Su nombre era Milagros Mercedes Figuera Tovar y nos dejó cuando apenas contaba con 62 años de edad..
Que 2026 nos arrope en virtud, música, salud, prosperidad y paz.
@lildelvalle






Excelente trabajo buena información