Serenata Guayanesa vuelve a poner alegría navideña con el lanzamiento del video de la parranda Se ha perdido el niño, obra de Iván Pérez Rossi que recorre personalidades y paisajes de toda Venezuela.
Eduardo Parra Istúriz
(23/10/2024) La veterana agrupación Serenata Guayanesa, con 53 años de historia y un puesto muy bien ganado en la historia y la preferencia musical de los venezolanos, regresó por sus fueros este martes en la sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, con la presentación oficial del video Se ha perdido el niño.
Aquí es importante recordar que, a diferencia de otros países en donde la Navidad es la fiesta de San Nicolás, Santa Claus o Los Reyes Magos, en Venezuela el personaje central es el Niño Jesús, representación infantil de Jesús el Nazareno y quien lleva los regalos a los niños la noche del 24 de diciembre. Mencionemos también que en la zona andina de Venezuela se suele celebrar una tradición en la que «se pierde» el Niño Jesús y todo el pueblo sale a buscarlo por todos lados.
En ese contexto, se entiende que Se ha perdido el niño es una sabrosa parranda navideña, compuesta por Iván Pérez Rossi. El leit motiv de esta canción es que en cada una de sus estrofas va enumerando artistas y personalidades correspondientes a las distintas regiones del país, convirtiéndose en un hermoso catálogo de la música venezolana y de algunos de sus máximos representantes.
Es así como aparecen los nombres de Adelis Freites, Anselmo López, Gualberto Ibarreto o Francisco Pacheco en medio de una letra que refiere constantemente al niño perdido. Cada quien va poniendo su pedacito de tradición para recuperar al niño perdido.
Sin más que añadir, los dejamos con el video de Se ha perdido el niño, que contó con la realización del cineasta Luis Lara Gilberto y el productor audiovisual Javier Lugo.