En uno de esos viajes a Maracay, bajo sol divino pero inclemente y por recomendación de los amigos músicos, conocí a René Francisco Cardoza Arévalo, director de René Estudios y del Grupo Puro Melao, con quien entablamos una sabrosa conversación.
En una tertulia bien fresca y familiar René nos abrió las puertas de su casa y de su estudio luego de un sabroso café. En esta ocasión decidimos ir más allá de la salsa, como siempre ahondando en nuestro nombre: Swing Latino, que abarca todo lo relacionado a nuestra música afrocaribeña.La cosa fue más o menos así:
– René, ¿cuál es tu trayectoria musical?
-Vengo formando parte de la música desde el año ‘82, cuando formé parte de la agrupación Sendero de mi tierra, que fue la que me abrió la puertas a la música popular venezolana, la de la costa particularmente, del cual sigo agradecido y vivo de ella con mi agrupación Puro Melao.
Ya estaba con Puro Melao durante un momento buenísimo enel estado Aragua, cuando se beatificó a nuestra madre María de San José en el año ‘95. Entonces viajamos fuera del país. En esa experiencia se hizo la fusión entre la música sinfónica y popular, junto a Aragua Costa y Canto.
Por supuesto, me siento muy orgulloso. Siempre he estado entrelazado con lo de la música popular venezolana, defendiendo el acervo cultural de todo los géneros, desde el Zulia hasta el Oriente, desde la Costa hasta el Llano, todo lo referente a la música y a todo lo que forma parte de ella.
Puro Melao, una familia musical
René Cardoza nos contó que el Grupo Puro Melao fue legalmente constituido en el año 95, así que ya supera los 25 años de trayectoria.
Cuenta con 14 integrantes: tres metales (saxo, trompeta y trombón); piano, bajo, tambora, cumaco, congas, cuatro, y tres voces femeninas: Raquel, Arseni y Erika. La plantilla incluye a Orlando Peña, Sergio Cardoza, Álvaro Carrillo, Luis Gerardo Rengifo, Marco Blanco, Miguel Parra, Filiberto Romero y Juan Carlos Flores.
“Todos los que formamos parte de Puro Melao somos una familia, con un sin fin de sabores y saberes que hemos compartido desde hace tantos años, inclusive antes de formarse el grupo, con la mayor felicidad del mundo”.
Producciones de Puro Melao
Para 2006 se hizo una producción que se titula “De Puro Melao para Venezuela” que contiene nueve temas, entre parrandas, golpes, aguinaldos y serenatas, de diferentes amigos, compositores, e incluyendo temas de Yirna Tovar y René Cardoza.
La producción cuenta con temas como “Serenata”, “A pesar de todo” y el tema que dio nombre al disco: “De Puro Melao para Venezuela”.
– En el año 2007 se grabó una segunda producción que se llamó “Música popular venezolana”, donde están los temas: Pasando el puente, El Sereno, La Pollera Colorá y un tema que se hizo viral a nivel de los parrandones que se hacen por allí, que se llama “Fulía de El Cardonal”-, explica René.
Aclara Cardoza que ese tema no les pertenece: “no es de nosotros este tema, lo escuchamos a una gente de la Guaira, en El Cardonal, y Puro Melao la grabó aquí y la popularizamos. Para nosotros es un orgullo escucharla incluso afuera del país”.
– En 2009 arrancamos otra producción que lamentablemente no hemos terminado; hasta ahora sólo se han grabado seis temas: Sazón navideña, Gracia del cielo cayó, que es un aguinaldo; y un golpe de tambor fusionado con batería en manos del maestro Gilberto Riera, quien lamentablemente ya fallecio-, explica.
El tema grabado con Riera es “Dios mío dame un don”, y no es el único en el que se han atrevido con la fusión musical: también mezclaron su trabajo con el de unos brasileños en el tema Nostalgia de amor, con base de sangueo y armonías en acordeón.
– “Esta versión para Venezuela es bien chévere; luego incluimos el tema Carnaval, un calipso, pero aún no hemos terminado ésta producción”.
Puro Melao es una mezcolanza y se caracteriza por la experiencia de los integrantes, quienes pertenecieron a agrupaciones emblemáticas de la zona y de Aragua. “Arrancamos parrandeando y marcamos la diferencia por el sonido, la calidad y sobre todo por ese calor humano que mantenemos con nuestro público, exista o no una tarima. Por eso tenemos unos seguidores ya consolidados y un nombre establecido en el centro del país”.
A grabar se ha dicho
– ¿Y el Estudio de grabación?
– Desde hace 16 años tengo un estudio de grabación que se llama René Estudio’s, donde se han hecho diferentes producciones a diferentes artistas. Sigue creciendo y aquí estamos como siempre para dar lo mejor-, dice.
“El estudio surge de la experiencia de andar con mis hermanos, en Caracas o Barquisimeto, si no grababa en esas dos ciudades no había oportunidad, y era tediosa la situación de tener que viajar para grabar. Yo hacía muchos jingles desde mi casa, en el apartamento, porque había pocos estudios para esa fecha en Maracay para el trabajo inmediato.
Me quedo el gusanillo y en el año 2006 se me dio la oportunidad de lograr este estudio. Le planteé a un amigo que me ayudase para montarlo y aquí estamos.
Un estudio de grabación es un hacedor de sueños conjuntamente con el productor, con el artista; porque siempre va a venir alguien que soñó con ser cantante o artista, con ser músico. Es lo que me dije: ‘vamos a ayudarnos, vamos a fusionar, a mostrar lo que traes, porque si esa persona no pasa por un estudio o por lo menos queda un archivo registrado nadie se entera.’
Por aquí esta René Estudio’s, por donde ha pasado cualquier cantidad de amigos productores y gente que me ha ayudado a que esto crezca. Acuérdate de que hay cosas que se desconocen a pesar del equipo, el corazón la actitud, lo panadería, y esa es la diferencia con este estudio. Le hacemos su trabajo y le ponemos corazón y quedará bien logrado, por eso han venido por más, es la satisfacción de mis hijos Puro Melao y René Estudio’s.”
– ¿Cómo te ves en el futuro?
– No me he detenido a pensar en eso porque lo que hago es hoy, con el cariño que se merece independientemente de las condiciones, lo importante es la calidad.
René admira de una forma desmedida a su padre: toda la bendición y enseñanza fue formación de él, junto con la llave, su madre, él nos dijo: “el consejo de papá era: hijo diga que sí y diga que no; no se preocupe, no va a tener problema porque cuando dice que si es porque estás claro de lo que vas hacer y cuando digas que no es porque no quieres si no porque no puedes y sea honesto. Atienda al que llegó al estudio sin mirar como vino, solo dele la bienvenida.”
Como un niño con los ojos brillantes nos dijo “Mi padre es mi héroe”. Luego de contener la respiración y ambos con los ojos aguados, porque de alguna forma me sentí identificada con este sentir de René, nos despedimos con un sabor a Puro Melao.
Y ¡¡¡Ponle Saborrrrr!!!
Escuchaba a Puro Melao en la radio y en CD pero escucharlo en vivo es otra cosa es más sabor,es un sentimiento de la cultura Venezolana que nos llena de mucha alegría.Tuve la oportunidad de conocer a René,tremenda persona y super sencillo.