Quería Saber: nuevo álbum de Silvio Rodríguez

¡Cuéntale a los demás!

El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó su nuevo disco Quería Saber, con canciones que hasta ahora el músico sólo había presentado en los diversos recitales que ofreció y que sólo pausaron durante la pandemia de Covid 19.

Eduardo Parra Istúriz

(09/06/2024) Quería Saber, a diferencia de experimentos como Amoríos (jazzístico) o antes Expedición (casi sinfónico), en este álbum el cantautor vuelve por sus fueros con una propuesta sonora nutrida y multiinstrumental, pero aún con la guitarra como protagonista en la mayor parte de los temas.

Desde finales de mayo estaban disponibles en las plataformas dos de los 11 temas que componen el trabajo: Quería Saber, que da nombre al álbum, y América, un interesante reclamo a los manejos que rodean y emanan de nuestro continente.

Estas canciones son todas, menos una, compuestas en este siglo, razón por la cual Silvio pensó en ponerle al disco Canciones del Siglo XXI, aunque ya sabemos que se impuso Quería Saber, que además justifica una carátula en el que un cerebro rojo aparece limitado por alambres de púa; aparte, es la única portada de sus discos en la que el nombre está escrito de su puño y letra. Todo símbolos.

Las canciones de Quería Saber

Hay en Quería Saber tres canciones que ya escuchamos en Para la Espera, álbum de 2020: Viene la cosa y Danzón para la espera, que en estas versiones ganan mucha potencia rítmica. La única canción compuesta en el siglo pasado, Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, se había grabado individualmente en los años ‘70.

“Compuse esta música a principios de los 70s, cuando Roberto Fernández Retamar me pidió que hiciera un disco con poemas de Martí y le dije que no me atrevía, por la calidad de los que habían salido con la autoría de Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez. Entonces Roberto me sugirió que lo hiciera con poemas de Rubén, poeta y revolucionario de los años 30, que ambos admirábamos (…) Por entonces grabé una versión con Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Leoginaldo Pimentel, integrantes, como yo, de aquel remoto Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES)” planteó el cantautor en la presentación de este disco.

Otras canciones, como La cuota diaria o Para no botar el sofá, plantean críticas sociales y apuntan a la necesidad de corregir rumbos en casa. También vuelve sobre el tema de la guerra (y sobre los ángeles) en el duro tema Ángel ciego. Por cierto, en este tema participa el gran pianista Frank Fernández, con quien Silvio Rodríguez se ha asociado musicalmente desde el inicio de su carrera y con quien comparte una estrecha amistad.

Malva Rodríguez

También cabe destacar la participación en los coros de Malva Rodríguez, hija del bardo cubano, cuyo nacimiento motivó el tema Mi casa ha sido tomada por las flores, primera pista del álbum Cita con Ángeles, de 2003.

“Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio. Y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan las alas.”, comentó Silvio.

Sin más, les dejamos el enlace al álbum para su disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *