Parisian Thorougfare – Ricardo Ray

¡Cuéntale a los demás!

Saludos, Ciudadanos del Caribe, un abrazo y mis respetos. Aunque Ricardo Ray entra por la puerta grande en nuestro país, Venezuela, con el álbum Jala Jala y Boogaloo allá por los años 1966-67, ya había hecho unos trabajos bien interesantes desde 1963 para los sellos discográficos Fonseca Records y Panart: Comejen, 3 Dimensions, On Scene y una producción navideña.

Por supuesto, todas sus producciones cargadas de Caribe… mambo, chachachá, bolero, guajira, descargas y algo de jazz, ese algo que a algunos melómanos nos dejaba un tanto desconcertados, en esos finales de los años ’60, pues no sabíamos como bailar esa propuesta de Ricardo y su banda. No nos quedaba otra que escuchar una y otra vez, hasta que las digerimos, piezas como Brother Ray, Mambo Jazz, Django de John Lewis (The Modern Jazz Quartet) y la pieza Parisian Thorougfare (Mambo en París) de Bud Powell, pianista nacido en Nueva York, figura de la época del Bebop.

Bud Powell

En sus inicios Ricardo Maldonado o Ricardo Ray comienza a estudiar piano clásico y, por supuesto, estudió la música de sus raíces. Es admirador de los grandes jazzistas del bebop y del cubop y en sus grabaciones nunca faltaron piezas con arreglos propios de estos géneros Por eso graba en homenaje a Bud Powell en el álbum Ricardo Ray On Scene, el clásico Parisian Thorougfare.

Esta pieza Parisian Thorougfare es claramente un bebop, ya lo dice Ricardo en el video que les presento, genero éste que surgió en los ’40, y sus principales exponentes fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk, entre otros.

Algunos investigadores sostienen que este bebop surgió en un momento en el cual el jazz y el swing estaban -por decirlo así-, de capa caída y algunos jóvenes músicos empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales. Estos músicos rompieron con el molde, rompieron con la rutina del swing.

En las primeras de cambio el bebop fue duramente rechazado por la crítica del jazz, se les acusó de que lo que hacían no era jazz; sin embargo, el tiempo le dio la razón a los que cultivaban este género, por su cercanía al blues y al jazz primitivo.

En estos días dos videos, veremos a Ricardo Ray y Parisian Thorougfare o Mambo en París, en vivo. El otro vídeo es el original de su creador Bud Powell, con toda su carga de Bebop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *