La cantante cubana Omara Portuondo ha anunciado su retiro definitivo de los escenarios tras sufrir un episodio de fatiga y desorientación durante un concierto en Barcelona
Eduardo Parra istúriz
La cantante cubana Omara Portuondo, ganadora del Grammy y famosa entre otras cosas por su participación en el Buena Vista Social Club, súbitamente detuvo su actuación durante un recital que efectuaba en la ciudad de Barcelona, España, debiendo ser retirada en brazos del escenario.
La diva apenas comenzaba el recital con el bolero, Quizás, quizás, cuando por un momento quedó muda y fue retirada del escenario. La orquesta que la acompaña siguió tocando mientras la cantante recibía atención de su médico personal, quien la acompaña de forma permanente. La evaluación arrojó que la intérprete sufrió “un episodio de fatiga y desorientación”.
Tras este evento, su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo emitió un comunicado anunciando que, dada esta situación, Omara se retira definitivamente de los escenarios este domingo, en Budapest. También informó que su madre está bien y que no cantará en el próximo recital.

“En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso. Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agasajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen” planteó Jiménez en el comunicado.
La estupenda cantante, voz emblemática de la canción cubana, cumplirá 94 años este 29 de octubre.