Mi juguete es canción sopla 10 velitas

¡Cuéntale a los demás!

La hermosa iniciativa de Andrea Paola, Mi Juguete es Canción, arriba a sus primeros 10 años y los celebra este fin de semana con dos presentaciones en el Trasnocho Cultural.

Eduardo Parra Istúriz
Fotos: Nicola Rocco

(RCA – 08/11/2024) Conocimos a Andrea Paola durante la primera etapa de Café Atlántico, cuando sólo hacíamos un programa semanal de radio en Caracas. Apareció primero en nuestro radar como corista de otras cantantes de la movida cultural capitalina, pero pronto se nos reveló como una estupenda solista.

Poco tiempo después, nos enteramos de que se había propuesto hacer un trabajo muy interesante en el que mezclaba la manipulación de muñecos artesanales con interpretación musical. Además, esos muñecos no eran cualquier cosa, sino que representaban a personajes clave de la historia y la cultura venezolanas, tales como Simón Díaz, Aquiles Nazoa o Cecilia Todd. Así nació Mi Juguete es Canción.

Para celebrar su décimo aniversario, Mi Juguete es Canción realizará dos presentaciones del concierto teatralizado Un viaje con destino a la memoria, que tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Trasnocho Cultural, ambos a las 3 de la tarde y con una entrada simbólica, de 5 dólares.

A lo largo de esta década la agrupación ha presentado montajes como Las tierras del tambor o Aquiles Nazoa cuentos y canciones. Para Un viaje con destino a la memoria, Andrea Paola ha recopilado los mejores momentos de esos montajes y los ha aderezado con canciones de su álbum Para niños de 0 a 100 años.

Estos conciertos serán la oportunidad para disfrutar de trabajos que involucran a niños desde 6 años de edad y entre los cuales brillan enormes talentos “en frasco chiquito”.

¿Qué hace Mi Juguete es Canción?

Con el apoyo permanente del mandolinista Jorge Torres, Andrea Paola convocó un semillero de siete niños y, con más voluntad que recursos materiales, organizó un primer concierto que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014. El primero de muchos.

Diez años más tarde este proyecto cuenta con 50 niños agrupados en tres niveles, de acuerdo a su edad, y Andrea Paola plantea que lo que pareciera ser un espacio de formación y difusión cultural, en realidad se configura como un espacio de empoderamiento para esos muchachos.

Los alumnos reciben insumos en materia musical, danza tradicional, artes escénicas y lengua de señas venezolana, y además tienen el Grupo E o Grupo de Extensión, que ofrece herramientas laborales en materia artística a jóvenes y adultos, y el Taller de Repertorio venezolano, que reúne a jóvenes instrumentistas y cantantes que exploran la música de autores locales.

Sembrar y cosechar

La década no ha sido fácil. Mi Juguete es Canción ha tenido que luchar contra situaciones que escapan completamente a su control:

“En los primeros años tuvimos niños con dolor de cabeza porque no habían comido, realidades sociales que son difíciles de manejar en el aula. También fue complicada la pandemia, tiempo en que no le soltamos la mano a los niños, a pesar de que no podíamos encontrarnos de forma presencial.

También hemos tenido momentos muy brillantes, como al regreso de la Pandemia, en 2021 y 2022 crecimos mucho, el grupo maduró y llegamos a ganar el tercer lugar del concurso Ideas y el premio Jóvenes Emprendedores del Banco Mercantil, comenzando un ciclo muy poderoso que continúa ahora”.

Es el momento de recoger parte de lo sembrado y seguir cultivando.

Las entradas para Un Viaje con destino a la Memoria pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Trasnocho, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas; o a través de ticketmundo.com.

¡No se lo pierdan!


Nota: en la web del autor pueden encontrar una crónica acerca del encuentro con Andrea Paola y Jorge Torres en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *